Este miércoles concluyó la entrega de los documentos sobre los derechos de uso de agua en las comunidades ejidales de Parras de la Fuente, y de la empresa Casa Madero, como se acordó durante la pasada reunión que ambas partes sostuvieron con autoridades municipales y del gobierno del estado.
El representante legal de los pobladores del ejido San Lorenzo, Josué Hernández, señaló que la mayoría de los documentos ya se recibieron en la presidencia municipal, y posterior a esto, se tendrá un plazo de 15 días para el análisis de toda la información, que deberá ser validada por ambas partes.
Afirmó que será un proceso extenso, ya que en el caso de la empresa Casa Madero, la información que se tiene es que ha entregado un aproximado de mil hojas de información sobre los derechos de agua, por lo que se ha conformado una comisión por parte de las diferentes comunidades para revisar a detalle toda la documentación, con la finalidad de verificar que todos los datos sean correctos.
“Y aquí se formó por parte de los ejidos, tu servidor con otras dos personas, para analizar la legalidad de cada uno de los documentos, y ellos también van a analizar los de nosotros, y se programó la próxima reunión para el día 23 de junio”.
Aunque en la última reunión entre ambas partes se lograron acuerdos y se firmó un pacto de no agresión, el abogado de los campesinos manifestó que al día siguiente, se presentaron supuestas provocaciones por parte de empleados de la empresa, los cuales habrían impedido que los ejidatarios recibieran el agua que les correspondía por varias horas.
- Te recomendamos En Parras de la Fuente, ciudadanos descartan ceder sus derechos del agua Estados
Pese a ello, indicó que se mantiene el dialogo entre ambas partes, y precisó que la empresa Casa Madero hizo llegar una propuesta a los pobladores de la comunidad San Lorenzo, para llegar a un acuerdo sobre la distribución del agua. Sin embargo, Josué Hernández indicó que esta no será aceptada por no significar un beneficio real para los ejidatarios.
De firmarse acuerdo se levantaría el plantón que mantienen pobladores
La propuesta que fue entregada este martes en las instalaciones de la presidencia municipal de Parras de la Fuente, establece que la empresa Casa Madero cubrirá los gastos para la revisión de dos pozos de agua y de ser necesario, realizar acciones para bajar la columna de bombeo, a fin de encontrar agua a mayor profundidad.
El documento presentado como una propuesta de un probable acuerdo, señala que se creará una comisión de pobladores del ejido San Lorenzo, la cual dará mantenimiento a la acequia cada dos meses, y que se permitirá el acceso a dos pobladores de la comunidad, para la vigilancia en las compuertas de las tomas de agua, esto con un registro firmado por ambas partes.
De firmarse este acuerdo, se levantaría el asentamiento que mantienen los pobladores de San Lorenzo en la acequia que se encuentra en los terrenos de Casa Madero.
“La repartición del agua se propone por Casa Madero, que sea en igual proporción del 50 por ciento para cada uno”, se establece en el documento.
Sgg.