Ejidatarios de Parras y Casa Madero mantienen tregua tras reunión

Durante la primera reunión, ambos firmaron un pacto de no agresión y se comprometieron a realizar mesas de trabajo para poder llegar a acuerdos.

Fue en el auditorio Antonio Zepeda en donde se dieron cita poco más de 50 personas. | Especial
Daniel Santiago
Parras de la Fuente, Coahuila /

El conflicto entre pobladores de comunidades ejidales de Parras de la Fuente y la empresa Casa Madero, se encuentra en una tregua, luego de una reunión en la que ambos firmaron un pacto de no agresión y se comprometieron a comenzar mesas de trabajo para lograr un acuerdo sobre el tema del agua. 

El conflicto estalló el pasado 26 de mayo, cuando la empresa productora de vinos en Parras de la Fuente, denunciara el ingreso de hombres armados a sus instalaciones. A través de un comunicado, Casa Madero afirmó que estas personas se habían apoderado de su sistema de riego e hicieron un llamado a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto.

Convocan a reunión

Según afirmó el alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco, este jueves, autoridades municipales convocaron a una reunión en la que estarían ambas partes, y autoridades estatales y federales, buscan poner fin a estos conflictos. 

A las 10:30 horas, en las instalaciones del auditorio Antonio Zepeda, comenzaron los trabajos en los que estuvieron presentes representantes de las comunidades ejidales, regidores del municipio, el alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes y representantes legales de la empresa Casa Madero. 

 Aunque se esperaba la presencia de funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua, estos no se presentaron a la reunión.

Los trabajos se realizaron a puerta cerrada, sin embargo, previo al arranque, el alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco, aseguró que se buscaría lograr un acuerdo, además de destacar que el encuentro por sí solo ya representaba un avance, ya que se daba en un entorno de tranquilidad, sin manifestaciones ni entre pancartas de protesta. 

El secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, señaló que se tiene que encontrar una solución a esta problemática, en la que aseguró, debe existir un entendimiento de que la situación del abasto de agua ha cambiado desde la fecha en que se otorgaron los decretos presidenciales y que el caudal que llega a las comunidades no es el mismo. 

Fernando de las Fuentes señaló que, “ojalá podamos llegar a un entendimiento, estamos aquí como facilitadores, estamos de parte del gobernador, Miguel Riquelme, que lo que más desea es que se llegue a un acuerdo por parte de los involucrados, que siga en paz”.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, indicó que el tema que se trató en la reunión no tiene relación alguna con la delincuencia organizada y aunque se presentó una denuncia por parte de la empresa Casa Madero, pidió tener claridad en la forma en que se diseña la información para no crear una imagen falsa de la situación de la seguridad en Coahuila. 

Sin dar declaraciones a la prensa, los representantes de Casa Madero arribaron a la reunión y de la misma forma abandonaron el recinto y aunque se solicitó de forma presencial en la empresa y a través de llamadas telefónicas, no existió respuesta de su parte sobre la situación que se vive con los pobladores de las diferentes comunidades, ni de los acuerdos logrados en la reunión que culminó alrededor de las 12:40 horas. 

El secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, afirmó que su presencia en la reunión no es para dar un veredicto, sino acompañar los trabajos y ayudar en la conformación de un padrón de beneficiarios del agua, como primer paso para poder llegar a un acuerdo. 

Agregó que “a raíz de los comentarios que presentaron varios pobladores de las comunidades, se solicitará que para una futura reunión, estén presentes funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, ya que varios de los presentes denunciaron una sobreexplotación del agua en el municipio a través de pozos clandestinos”. 

Indicó que es un problema complejo y lo que se busca principalmente es que la solución de este conflicto sea a través del diálogo y que esta problemática no llegue a los tribunales. Sobre la falta de presencia de autoridades federales, indicó que en esta reunión se encontraban presentes todas las partes a las que les interesa que se tenga una solución al problema del agua.

Mesas de trabajo

Tras la finalización de la reunión en la que participaron poco más de 50 personas, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, aseguró que se logró un avance importante al concretarse acuerdos que permitirán ir dando forma a una solución para el tema del agua. 

Destacó que se instalará una mesa permanente de trabajo, en la que la próxima semana se estará recibiendo toda la información de los pobladores, con la finalidad de acreditar los volúmenes que por derecho tienen las comunidades y poder realizar acciones para buscar un acuerdo que beneficie a todas las partes. 

Sobre la investigación de los hechos denunciados por la empresa Casa Madero, afirmó que estos pueden ser finiquitados a través de una solución amigable, lo que se encuentra establecido dentro de la ley estatal. 

El alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco, afirmó que se acordó crear una comisión que acreditará los derechos de agua entre todas las partes involucradas, así como una mesa de trabajo para que se pueda permitir que los campesinos tengan libertad para ingresar a las propiedades de la empresa a revisar las instalaciones y la forma en que se da la distribución del agua. 

Para las próximas reuniones se buscará la intervención de la Comisión Nacional del Agua, con la revisión de los permisos de todos los pozos que se tienen en el municipio, a fin de no permitir que se tenga extracción clandestinas.

Tomas clandestinas

Sobre este mismo tema, el representante legal del Movimiento por la Defensa del Agua en Parras, Josué Hernández, aseguró que se tiene un problema con las tomas clandestinas de agua, al señalar que el 60 por ciento de los canales o pozos en el municipio son ilegales y del 40 por ciento que sí cuentan con permisos, una gran parte presenta sobreexplotación. 

“Existe un registró nacional de agua, que es precisamente donde cada concesionario tiene que registrar su concesión, entonces hemos hecho investigación dentro del municipio de Parras, y verdaderamente nos hemos documentado en base a toda esa información que el 60 por ciento de las perforaciones en este municipio son irregulares”. 

Agregó que en el tema de Casa Madero, se ha encontrado que tienen registradas tres perforaciones de forma legal, sin embargo, aseguró que al acudir a las instalaciones en los últimos días, se ha observado en al menos tres puntos que se están realizando perforaciones, lo que afirmó se encuentra prohibido desde el año 2002. 

El representante legal de los ejidatarios, afirmó que todas las partes involucradas mostraron una verdadera intención de llegar al fondo y solucionar la problemática del agua, para lo cual lo principal es acreditar cuáles son los volúmenes a los que tienen derecho. 

“Pienso que uno de los puntos más importantes de esta reunión fue precisamente un pacto de civilidad, de respeto entre las partes”. 

El abogado agregó que una de las denuncias de los pobladores es que la empresa pretende tener el control del agua con la privatización de los vertederos, al señalar que de los siete puntos donde se distribuye el agua en Parras de la Fuente, solo uno se encuentra en la vía pública. 

“Vamos a ser sinceros, si hubo disposición, hubo diálogo por parte de ellos, pero de que verdaderamente tienen monopolizada la distribución del agua, pues simplemente si existen siete vertederos, ellos tienen el control de seis bajo candados y bajo llave, nadie puede entrar más que ellos, a abrir y cerrar para decir cuánto te doy de agua, de forma unilateral ellos han llegado al control de la distribución del agua en Parras”. 

Josué Hernández, añadió que uno de los acuerdos que se van a buscar en futuras reuniones, es que se permita el libre acceso a todos los compartideros de agua. Agregó que tras la primera reunión, salieron contentos por los avances que se alcanzaron este jueves.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.