Ejidatarios de Gómez Palacio afectados por la suspensión de los riegos de agua rodada de las presas, debido al socavón que se formó en la tierra en el Canal de Sacramento, a la altura del ejido Santoña, piden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extender la fecha de conclusión del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2021-2022 alrededor de diez días, mismo tiempo en que se suspendió el periodo de presiembra por este accidente.
Pedro Luna Solís, productor del ejido El Cariño de este municipio, señaló que la conclusión del riego correspondiente al Ciclo Agrícola 2022 estaba establecido para el pasado 31 de julio.
“Tenemos que decir que por una interrupción en el riego de presiembra se suspendió el mismo durante diez días, entonces esperamos que la Conagua considere ese tiempo durante el cual dejó de correr el agua por los canales y se siga dando el servicio a esos cultivos que fueron sembrados a destiempo”
No todos los productores del Distritos 017 fueron afectados
Durante los diez días que no tuvieron agua, dejaron de regar, así como de sembrar y esto ocasionó un retraso en los cultivos.
Dejó en claro que no todos los productores del Distrito 017 fueron afectados, solamente una parte de Gómez Palacio, Tlahualilo, Francisco I Madero, y San Pedro.
“Ahorita se requiere el tercer riego de auxilio para poder tener una buena producción en sus parcelas”.
Luna Solís se dedica a la producción de algodón y nogal, y teme que de no recibir el agua la cual se dejó de proporcionar durante el tiempo en que se rompió el canal, es decir diez días, sus cultivos no obtengan el rendimiento óptimo.
Sgg.