Aunque el problema que origina la falta de agua en La Laguna es el abatimiento de los mantos acuífero, que conlleva a que en cada pozo se aumenten más tramos para sacar agua, la falta de pago no ayuda en nada. En el ejido La Unión actualmente se tienen problemas con el agua, aunque se manda a través del equipo de bombeo y se envían pipas.
Simas Rural atiende a 34 localidades y 43 fraccionamientos de Torreón; a 40 localidades y tres fraccionamientos de Matamoros; así como 25 localidades, incluyendo la cabecera municipal y un fraccionamiento de Viesca, Coahuila.
Simón Ramírez Herández, gerente técnico de Simas Rural, informó que hasta el cierre de ejercicio de 2021, entre los tres municipios tienen 41 mil 334 usuarios, de los cuales 39 mil 822 son tomas domésticas, pero el problema se centra en que el 60 por ciento no paga el servicio.
- Te recomendamos Crisis del agua en México se debe a mala gestión y falta de conciencia: Coparmex Estados
“Y como un equipo de bombeo es como un traje hecho a la medida de cada persona, al sacarlo de sus dimensiones originales, crea complicaciones técnicas. Si a eso le sumamos que con los calores que se presentan en esta temporada aumenta el consumo, entonces todo esto complica la situación”, expuso.
El gerente técnico admitió que actualmente es en el ejido La Unión en donde más problema se tiene con el agua, aunque se les manda a través del equipo de bombeo, son muy pocas las horas de este servicio, por eso ya con el pozo van a tener más.
“Estamos apoyando a las familias con pipas, además estamos llevando agua al kinder y a escuelas primarias de ejidos como Las Perlas, La Conchita Roja, ejido Porvenir y Nuevo La Paz... Esto se va a resolver, ya que está en proceso el equipamiento de un nuevo pozo que esperemos esté trabajando a finales del mes de julio”, aseguró.
Nuevo pozo beneficiará a más de 5 mil 500 habitantes
Lo anterior consiste en la instalación de una línea de energía eléctrica de mil 100 metros, la interconexión de 5 mil 800 metros de tubería que ya está instalada y el equipamiento del pozo que es la bomba, se busca poner la subestación y el equipo de bombeo completo, para darle más agua al ejido La Unión.
En este poblado existen alrededor de mil 400 tomas, que equivalen aproximadamente a 5 mil 500 habitantes.
“Con el equipamiento de este pozo se verán beneficiados algunos fraccionamientos cercanos al mismo ejido, como son Villa Romana, Cipreses, Santorini, Ana, Villas de la Ibero y Real del Nogalar”, aseveró.
- Te recomendamos “Vinieron a cortar el aire, porque agua casi nunca sale”, en ejido San Miguel sufren desabasto Estados
Ramírez Hernández expuso que el pozo está para dar de 45 a 50 litros por segundo y del tanque, ya en funcionamiento, se espera bombear alrededor de unas ocho a 10 horas para el ejido la Unión y sectores aledaños, ya que de ocho a 10 de la mañana se manda el agua, además, aclaró que hasta el momento no han recibido quejas de usuarios de la colonia Sol de Oriente.
“No ha sucedido en esta ocasión, a excepción de cuando se va la energía eléctrica y que afecta el funcionamiento de los pozos, más cuando se tarda mucho en abastecer el servicio de energía para arrancar los pozos”, comentó.
Aclaró que a una parte de Sol de Oriente le da servicio Simas Torreón, mientras que en lo que corresponde a Simas Rural Torreón-Matamoros, no se tiene reporte en ese sector de falta de agua.
Pipas de agua dan ocho viajes diarios
Los pobladores del ejido La Unión almacenan agua en tambos, a fin de evitar quedarse sin el líquido vital, pues la que les envían por sistema de bombeo es insuficiente, razón por la que Simas Rural manda pipas.
Se cuenta con tres pipas, una de ocho y las otras de 10 metros cúbicos, pero actualmente trabaja sólo con dos y con otras más que les brindan el servicio, por lo que son alrededor de ocho viajes diarios a la comunidad y sectores aledaños.
De acuerdo a Andrea Rivas, vecina de este sector, el organismo operador sí está cumpliendo con la comunidad al llevarles la dotación de agua correspondiente.
“Yo no me quejo la verdad, pues porque están respondiendo, pero también nosotros tenemos que poner de nuestra parte y evitar desperdiciarla”, dijo.
"Cuando llegan las pipas parece una fiesta"
Si bien es cierto que el desabasto lo padecen desde hace ya varios años, en los últimos dos se agudizó el problema, pero por fortuna según la vecina, el sistema operador les brinda el servicio y es gratuito.
“A diario les mandamos agua en pipas, de las cuales este organismo paga de 600 a 700 pesos los 10 metros cúbicos”, expresó Simón Ramírez Hernández, gerente técnico de Simas Rural.
Mientras tanto, las familias del ejido La Unión tienen afuera de sus casas o en sus patios traseros grandes tambos donde almacenan el líquido vital,
“Yo al menos la cuido mucho, no la desperdicio y eso le digo a la gente que haga, no estamos en tiempo de tirarla”, externó Andrea Rivas.
Un vecino de este lugar, quien prefirió el anonimato, dijo que cuando llegan las pipas por lo general muy temprano por las mañanas, “esto parece una fiesta, se alegra uno como no tiene una idea pues sin el agua, esto no es vida, por eso tenemos que cuidarla”.
GERR