Antes de ingresar al ejido Zaragoza, lo primero que ves, aparte del vado del Río Nazas, es una cruz encumbrada en el mismo bordo de protección que resguarda a la comunidad cuando el agua corre en sus orillas.
¿Por qué la Cruz?, es que el tres de mayo Día de la Santa Cruz, son las fiestas patronales del ejido.
- Te recomendamos Albañilería: Oficio que construye el patrimonio y futuro de las familias Estados
El ejido Zaragoza se ubica a poco más de seis kilómetros de la cabecera municipal de San Pedro, Coahuila en su parte baja y sus habitantes superan los 600, es de los ejidos medianos del municipio.
La Cruz que se logra ver apenas se pasa la curva de la carretera de ingreso, ha tenido diversos cambios, primero, era pequeña, de madera, luego se cambió a la Cruz con Jesús crucificado, y ahora, se logra ver una Cruz más grande arriba del enorme bordo y empedrada su estructura baja.
Pero el significado es el mismo, tener presente el sacrificio que hizo Jesús para la salvación de la humanidad.
Es por ello, que las y los habitantes del ejido, para este tres de mayo, festejan sus fiestas patronales en la capilla de la Santa Cruz, dónde también hay más cruces y se reza el rosario.
Se hace reliquia y danza, y se pide también para que a los agricultores les vaya bien con sus cultivos ya que está fecha concuerda con el inicio del temporal de lluvias.
Zaragoza es el ejido de la Santa Cruz, y la fe que se tiene es mucha, porque los que entran o salen de la comunidad, al ver la Cruz, piden que les vaya bien y regresar sin contratiempos a sus hogares.
DAED