El centro de Monterrey y sus delicias callejeras

Las principales calles  y avenidas se transforman en improvisados restaurantes para calmar el hambre de los transeúntes

La ardua labor comienza desde las 4:30.
Andrea Rodríguez
Monterrey /

El aroma que despide el vapor de la carne que termina de cocinarse en grandes ollas de aluminio se combina con el smog de los camiones y automóviles que transitan en el centro de Monterrey.

Algunos peatones esquivan las mesas y sillas que están en las banquetas de la vía pública, otros atienden la invitación que los vendedores de tacos les hacen y se sientan a comer una orden de tacos de barbacoa.

Entre los taqueros está Humberto Nava, quien desde hace 16 años atrae a los comensales con su grito "¡pásele amigo!" a su lugar de trabajo: un puesto de tacos ubicado en el cruce de Cuauhtémoc y Juan Ignacio Ramón.

Humberto vive en la colonia Altamira, en el municipio de Monterrey. Su rutina y la de sus cinco compañeros inicia a las cuatro y media de la mañana. Al llegar lo primero que hacen es transformar la calle en un improvisado restaurante.

A las 5:30 llegan los primeros comensales, en su mayoría son obreros y albañiles, y de manera automática Beto, como le dicen sus amigos, se convierte en un as de la tortilla y la barbacoa.

Recuerda Humberto que en sus inicios era muy lento en preparar los tacos debido a que los rellenaba con ayuda de un tenedor, ahora, al conocer la cantidad exacta de carne que el taco debe llevar, le toma menos de un minuto prepararlos.

De los 10 puestos de tacos que existen en este cruce, Humberto asegura que el de él es el que tiene mayor cantidad de comensales, aunque aclara que las ventas han disminuido.

Asegura que las horas más fuertes de venta siguen siendo de 5:30 a 8:30 y de las 14:00 a las 15:00.

"Lo tradicional siempre ha sido barbacoa, los taquitos al vapor como los tacos de comidas caseras pues ya salieron después, siempre se ha manejado la barbacoa, desde el 86 hasta esta fecha, y ahorita ha sido la novedad de tacos de Acapulco o tacos de vapor", explicó.

Humberto confiesa que el secreto para que los tacos se vendan radica en el precio, mientras la gran mayoría de los taqueros venden a 10 o hasta 12 pesos el taco, en su puesto, el precio es el mismo que el de sus competidores: 20 pesos la orden.

A pesar de la tradición de los tacos de barbacoa, el vendedor asegura que los tacos de vapor también son un sello particular del centro de Monterrey, y que en este rubro los tacos Tano, ubicados entre Ruperto Martínez y Juan Méndez, son los más antiguos del centro de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS