El cuidado de las mascotas en invierno

Juan Carlos Lugo García, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies en La Laguna recomienda por ejemplo aplicar la vacuna para prevenir la bordetella.

Cuida a tus mascotas durante el invierno.
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

Perros, gatos, peces, aves, roedores y hasta tortugas son las mascotas preferidas y ante la temporada invernal también ellos pueden sufrir de las condiciones climáticas que pueden provocar a su vez enfermedades.

Las mascotas de mayor domesticación y preferencia son los perros, los cuales deben ser cuidados ante corrientes de aire frío, ya que podrían provocar la bordetella, virus similar a una gripe que provoca la conocida tos de las perreras que es altamente contagiosa para otros canes, incluso a seres humanos, informó Juan Carlos Lugo García, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies en La Laguna.[OBJECT]

"Existe una vacuna para prevenir la bordetella que debe aplicarse en octubre para que proteja al perro toda la temporada, pues tiene una protección de seis meses. Se puede contagiar al humano, llega a pensar que es una simple gripe, pero dura más de lo debido".

Agregó que para evitar la transmisión de este virus se recomienda a las personas aplicarse la vacuna contra la Influenza.

En lo que respecta al cuidado de la salud en perros y gatos en edad adulta o geriátricos, se recomienda aplicar la vacuna para proteger sus articulaciones, debido a que gracias al frío sufren dolores en las coyunturas porque permanecen mucho tiempo postrados.

Aunque los gatos son más resistentes a las enfermedades respiratorias, su situación viral en invierno no está alejada de lo que aqueja a los canes.

"Los gatos presentan casos de Panleucopenia felina, que es parecido al 'moquillo' en los perros, que puede ser prevenido también con una vacuna previa al invierno".

Aunque mucha gente piensa que los gatos no deben bañarse y que se mantienen limpios porque se bañan solos mientras lamen su pelaje, la realidad es otra.

"Los gatos también se ensucian y deben limpiarse con una espuma especial con la que se bañan crías pequeñas que no pueden tener contacto con el agua".

Según el médico veterinario, en época invernal cada animal genera un pelaje especial para soportar las bajas temperaturas, por lo que no requieren utilizar de suéteres o accesorios para evitar el frío.

"Ponerle suéter a un perro o gato provocará que se altere el proceso biológico y su cuerpo no desarrolle el pelaje especial para época invernal", detalló Lugo García.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TENER MASCOTAS FUERA DE PELIGRO EN ÉPOCA DE FRÍO

- Desparasitar a las mascotas cada seis meses.

- El agua de los peces y tortugas debe mantenerse a 28 grados centígrados y en constante movimiento.

- Los roedores y aves pueden mantenerse a temperatura ambiente de 28 grados con la ayuda de lámparas que emitan calor.

- Los perros deben bañarse con agua tibia en cualquier época del año puesto que su temperatura fluctúa entre los 38 y 39 grados.

- Aplicar vacunas a perros y gatos contra las principales enfermedades respiratorias anualmente, así como contra la rabia.

dcr

LAS MÁS VISTAS