Por cuarto años consecutivos, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral a 67 empresas, cuatro sindicatos y dos organismos de educación superior, entre ellos la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
En este marco, el mandatario estatal resaltó que luego de los momentos más complejos derivados de la pandemia de Covid-19, el Estado de México se ha convertido en el mayor empleador de mujeres.
“Hoy con el impulso de las mujeres hemos logrado recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia, el Estado de México ha sido el mayor empleador de mujeres, desde que se retomaron las actividades por la pandemia al día de hoy, a la fecha”, afirmó el gobernador.
Acompañado de las Secretarias de las Mujeres y del Trabajo, Denisse Ugalde Alegría y Maribel Góngora Espinosa, el gobernador mexiquense destacó que en los últimos cuatro años y medio son más de 600 mil mujeres que han ingresado a puestos laborales en la entidad.
Durante este evento realizado en la nueva sede del Conservatorio de Música, al que también asistió el rector de la Autónoma Mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el gobernador Alfredo Del Mazo precisó que para continuar con esta recuperación, en el Estado de México se ha trabajado de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico para recuperar, mejorar y aumentar las oportunidades laborales para las mujeres mexiquenses.
Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023
A través de este distintivo, explicó el gobernador, las secretarías de las Mujeres, del Trabajo, de Desarrollo Económico, dictaminan el cumplimiento de acciones a favor de la igualdad, entre ellas la promoción del balance entre la vida laboral y familiar; el reclutamiento y selección del personal con igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres; la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres; la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, entre otras.
“Refrenda nuestro compromiso con la erradicación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Sus objetivos son reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras y garantizar el cumplimiento de sus derechos”, explicó el gobernador.
Este distintivo, añadió, reconoce a organizaciones comprometidas con la implementación de acciones orientadas a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo.
Otras acciones
Recordó que en el marco del 8 de marzo, en la entidad se entregó la primera Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz, con el propósito de contar en un mismo espacio con todos los servicios de apoyo, de respaldo, de acompañamiento para las mujeres, en donde participan distintas instancias del gobierno estatal, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), entre otras dependencias.
Adicionalmente, durante la actual administración se creó la Secretaria de las Mujeres y se trabaja en la entrega de dos Ciudades Mujeres más, en los municipios de San Mateo Atenco y Amecameca.
Mujeres representan 45 por ciento del sector productivo
En su mensaje, la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde, sostuvo que las mujeres aún enfrentan diversas desigualdades en materia laboral, ejemplo de ello son los “Techos de cristal” y “Suelo pegajoso”, a pesar de representar el 45 por ciento del sector productivo en el país.
Por ello, en 2019, se creo el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, con el objetivo de promover las buenas prácticas para fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Así, por cuarto año consecutivo se entrega este distintivo, en modalidades como Igualdad Laboral; Inclusión Laboral; Inserción o Reinserción Social y Gestión de Cuidados.
En este año, se tuvo un registro de participación de 82 centros de trabajo, de los cuales 76 son empresas, cuatro sindicatos y dos organismos de educación superior. De este total, 67 empresas, cuatro sindicatos y dos organismos de educación superior obtuvieron dicho distintivo.
Con estos números, para esta edición se registró un incremento de 63.4 por ciento en el número de centros de trabajo que se registraron, esto en relación con el año anterior.
JGM