El gobierno de Cuernavaca fijó su postura por el ataque en un conocido bar, en donde personas armadas asesinaron a una persona y dejó decenas heridas.
Andrés Remis Martínez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer el estatus operativo del negocio con razón social “Sofía”, ubicado en la esquina de las avenidas Domingo Diez y Paseo del Conquistador, establecimiento que no cuenta con licencia de funcionamiento ni existe ningún expediente en la base de datos de algún trámite en este sentido.
Todo indica que las autoridades de la pasada administración le permitieron operar con otra licencia de un negocio colindante, denominado “Bull”, vigente desde 1987 y otorgada para la venta de churros, hamburguesas y fuente de sodas y ha cambiado, modificado y refrendado hasta 2018, con giro de restaurante, venta de cervezas, vinos y licores con alimentos, pista de baile y música viva.
“De tal suerte que el lugar del atentado operaba de manera irregular y se procederá conforme a la normatividad”, manifestó Andrés Remis.
Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca (SSP), Carlos Félix, manifestó que “expresamos de manera clara y contundente que ante estos actos debemos voltear la mirada, la demanda y la responsabilidad a quienes ostentan el mando operativo de la fuerza pública en Cuernavaca, mismo que corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que ha fallado en su quehacer y por ende, no es atribuible la responsabilidad de estos terribles y dolorosos hechos a la instancia municipal, toda vez que es de su conocimiento y es público el estado que guarda esta situación que no abona en materia de seguridad y prevención del delito”.
La SSP de Cuernavaca, recalcó el Vocero, no tiene ninguna injerencia, aclarando que “no se trata de evadir responsabilidades, sino por el contrario, identificar plenamente a quienes sí la tienen”.
El municipio de Cuernavaca se encuentra impedido por un decreto del gobierno del Estado para brindar la seguridad a la sociedad tal y como lo mandata el artículo 115 constitucional; la sociedad exige y demanda que esto se cumpla y por ello estamos aquí para decir las cosas como son y reiteramos: la responsabilidad de estos y otros hechos de sangre son directamente de quienes ostentan el mando policial: la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado que no ha sabido o no ha podido cumplirla”, puntualizó.
Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, lamentó que los hechos de anoche reflejan que los resultados no son ni los adecuados ni los esperados por la ciudadanía.
"No se necesita de documentos ni de decretos para vivir en mejores condiciones; de nada sirve que haya convenios o documentos que intenten subordinar a Cuernavaca a la administración, a los mandos que durante tres años y lo que va del presente mantienen la seguridad pública deficiente”, aseguro Villalbos Adán.
Y fue más allá, al adelantar que, si intentan presionar, presentará las pruebas de lo que ha ocurrido. “Quiero ser muy enfático: desafortunadamente no le podemos dar los resultados a la ciudadanía de Cuernavaca mientras no tengamos nosotros el mando operativo de la fuerza policial del municipio”, sentenció el alcalde capitalino.
El presidente municipal envió un mensaje a los diputados locales para que Morelos avale a la llegada de la Guardia Nacional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, pues ese esquema sí será benéfico para la entidad, pues contempla un mando coordinado con una verdadera estrategia profesional.
Pero, además, un uso efectivo de los recursos federales que el estado ve como una caja y el municipio como una oportunidad para darle a Cuernavaca lo que merece: tranquilidad y desarrollo.
“Debemos hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes; bienvenida la policía federal, pero no las simulaciones de querer imponer el mando aunque haya cambios en sus directores”, manifestó.
Visiblemente afectado, Toño Villalobos recalco: “Vengo a dar la cara, porque además me siento apenado como ciudadano y mucho más como autoridad de encontrarnos con lo que ya manifesté: la forma fraudulenta como operan personas y establecimientos que intentan sorprender a la autoridad al aparentar funcionar como restaurante, sin contar ni siquiera con cocina y en realidad son un bar. Y es por lo que va a ir esta administración: vamos a llevar cabo los operativos para controlar estos establecimientos y el flujo de alcohol perjudica a nuestros jóvenes. No toleraremos esto”, aseguró.
Y abundó que se tienen que hacer las cosas bien, transparentemente para dar oportunidad de crecimiento económico a aquellos que invierten y creen en Cuernavaca, reconociendo que no es fácil hacer una limpia y regularización, pero ser hará con orden y respeto a la normatividad y no afectar y “pegarle” a los honestos emprendedores. “No es actuar por ocurrencias, ni “patear “y afectar la economía”, apuntó.
Por último, Villalobos indicó que para llevar a cabo operativo y supervisiones, los inspectores se han renovado y capacitado para no cometer ni atropellos ni errores administrativos que provoquen se afecten los procedimientos de la autoridad.