Al "El indio Tarahumara" como le conocen las personas, se le ve caminando por las calles del centro de Torreón, Coahuila, en busca de que le obsequien una moneda o le compren sus bolsitas con orégano.
Arturo Ortinales de 50 años, originario de la localidad Sapiorachi, del estado de Chihuahua, señala que la necesidad les hace "bajar" de la sierra e internarse en algunas ciudades para tratar de obtener algo de dinero y sobrevivir en compañía de familiares.
Menciona que durante los primeros meses del año siembran sus tierras con papa, frijol y maíz, para luego venir a la ciudad de Torreón junto con sus dos hijas y dos nietas.
Otros integrantes de la familia se quedan en su lugar de origen para estar atentos al desarrollo de sus cultivos, y una vez que se cumple su tiempo regresan para cosechar el producto.
"Esto lo hacemos ya como un ciclo de nuestra vida ya que si dependemos de lo poco que cosechamos, no alcanzaría para vivir, por lo que la necesidad económica nos hace salir de nuestro territorio y enfrentar riesgos o problemas al deambular en la ciudad".
Señaló que las personas se les acercan para que les recomienden algún tipo de medicina natural, y con gusto se las brindan o bien se las preparan con las plantas que ellos ya conocen.
"Los ciudadanos nos ven con cierto recelo por nuestra apariencia y forma de vestir pero nunca nos faltan al respeto, y nosotros hacemos lo propio para ganarnos su confianza".
"Sabes mi mujer murió en el año 2002 de una enfermedad que surgió en su matriz, y en cuestión de una semana murió sin que pudiéramos ayudarla o llevarla algún Hospital, hoy sé que puede descansar en los cielos o sufrir en los infiernos, según el destino de cada quien, en tanto yo al igual que mis hijas y nietas, seguimos luchando por sobrevivir", comentó.
Para finalizar recalcó que él al igual que muchos que aún permanecen en las partes altas de la sierra y en pequeñas comunidades, quieren seguir viviendo de igual manera, con la finalidad de que su gente y tradiciones no terminen, y que todo mexicano les conozca como lo que son Indios Tarahumara o Rarámuris.