Septiembre es el mes con mayor actividad sísmica en México y ello también se refleja en Tamaulipas, donde durante los últimos 26 días se han registrado 14 movimientos de baja intensidad, en su mayoría focalizados cerca de El Mante y Ciudad Victoria.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informa que nueve de estos microsismos ocurrieron a una distancia de entre 13 y 77 kilómetros del Mante; cuatro entre 67 y 73 km de la capital del estado y uno a 32 km de González. Sin embargo, no representaron un riesgo para la ciudadanía, ya que de acuerdo con Protección Civil, sucedieron en zonas no pobladas.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Resumen de los sismos del 27 de septiembre Estados
¿Dónde hay sismos en Tamaulipas?
Según la plataforma del SSN a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días de mayor actividad en el estado fueron el 17 de septiembre, con cuatro eventos telúricos, y el 16 con tres, en Mante y Ciudad Victoria, respectivamente.
El más fuerte de los movimientos tectónicos alcanzó una intensidad de 4.0 grados en la escala Richter y se localizó a 74 kilómetros de la capital del estado, cerca de Palmillas, el pasado 16 de septiembre. El resto osciló entre 3.3 y 3.8 grados de magnitud, siendo prácticamente imperceptibles para la población.
Este noveno mes ha sido muy activo a diferencia del año pasado, pues en los registros no se tuvo ninguno en septiembre e inclusive cerró ese 2023 con un total de apenas siete sismos, cuatro de los cuales fueron en San Fernando y el resto en El Mante, Ciudad Victoria y Díaz Ordaz.
Con los 14 temblores del último mes, Tamaulipas ya acumula un total de 37 en lo que va de 2024, lo que significa un crecimiento del 428 por ciento respecto a todo el año anterior, con base en el reporte estadístico del SSN.
¿Hay daños por sismos en Tamaulipas?
La Coordinación Estatal de Protección Civil, afirma que los sismos que se han registrado no significan un riesgo para la población, pues su epicentro ha sido en la zona montañosa y no habitada de la entidad.
Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la dependencia, sostuvo que Tamaulipas no es de alta sismicidad y estos movimientos pasan desapercibidos por las familias que viven en los municipios donde se presentan.
Pero se desconoce la causa por la que está aumentando la frecuencia de la actividad sísmica en el territorio estatal, cuya actualización del Atlas de Riesgo se encuentra en proceso, luego de ser un documento de hace quince años, que no incluye este tipo de peligros.
En el sur de Tamaulipas, hace siete años se alcanzó a sentir el sismo de la Ciudad de México, por lo que se tuvieron que evacuar algunos edificios y se prometió crear protocolos de actuación e instalar una estación de medición, lo que no se concretó.
El Servicio Sismológico Nacional confirmó entonces que Tampico fue uno de los puntos donde se sintió el movimiento telúrico, sin que ello haya generado acciones por parte de las autoridades para enfrentar este tipo de riesgos.
- Te recomendamos Reportan 3 sismos en Tamaulipas en menos de 24 horas Estados
EAS