La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UESC) aprehendieron en la Ciudad de México a José Artemio N, alias El Michoacano o Rabias, quien en 2021 se fugó del penal de Tula de Allende junto con ocho reos más.
El presunto líder de Pueblos Unidos, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de las fiscalías de Puebla e Hidalgo.
La detención de este hombre de 47 años se registró en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. También fue detenido su hermano y colaborador Gerardo “N”, alias “Shrek”, líder del grupo delictivo Los Emes, dedicado a los delitos de secuestro, narcomenudeo, tráfico de personas y robo de hidrocarburo en Baja California, Michoacán, Querétaro e Hidalgo; quien cuenta con una orden de aprehensión por secuestro en Puebla, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se tiene conocimiento que El Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos en Michoacán, ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal con pugnas contra el CJNG por el control territorial, generando escenarios de violencia.
Las acciones para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión se llevaron a cabo en coordinación con la UECS de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como con el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
El operativo se desarrolló sin incidencias, gracias a la aplicación de inteligencia estratégica de las instituciones, sin problemáticas de seguridad o de riesgo en la integridad de las personas aprehendidas, de los servidores públicos que actuaron y de la población.
De acuerdo con indagatorias, El Michoacano se fugó del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, cuando un comando armado llegó a las puertas del penal utilizando un camión de gas mismo en el que adaptaron una placa metálica en la defensa con el cual derribaron el portón del recinto, ingresando a las instalaciones para ayudar a fugarse a los nueve reos.
Maldonado Mejía fue detenido el pasado 26 de noviembre de 2021 en el municipio de Texcoco, Estado de México, por los delitos de homicidio, secuestro, delitos contra la salud, robo de hidrocarburos y robo.
Mientras que El Shrek se fugó en febrero del 2021 de un hospital cuando fue trasladado del Centro de Reinserción Social de Zacatlán, Puebla, también apoyado por un comando armado que ingresó de forma violenta al lugar.