El nuevo Zócalo estará listo para el Grito de Independencia

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, dijo que el INAH revisa ya el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que se prevé terminar antes de las fiestas patrias.

Una vez que el INAH apruebe el proyecto de rehabilitación del Zócalo, a la brevedad se empezarán los trabajos para concluirlos antes de las fiestas pa
Ciudad de México /

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México estima que las obras de rehabilitación del Zócalo capitalino estarán listas para la celebración de las fiestas patrias, en septiembre próximo.

En entrevista, el titular de la dependencia, Édgar Tungüí, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisa el proyecto de ampliación de la plancha, así como el proceso constructivo que se llevaría a cabo.

TE RECOMENDAMOS: Cambiarán el piso del Zócalo en su rehabilitación

“Estimamos que nos tardaremos cerca de 7 meses, es lo que tenemos previsto y además tendremos que ir coordinados con todas las actividades que tiene planeadas la propia plancha. La idea es poderlo tener listo en las fechas de las fiestas patrias”, en las que el 15 de septiembre se recuerda el Grito de Independencia.

El funcionario comentó que estiman tener el visto bueno del INAH la primera quincena de marzo para iniciar cuanto antes las obras, para las cuales no se prevé cerrar el circuito del Zócalo a la circulación vehicular.

Sin embargo, Tungüí Rodríguez explicó que lo que sí solicita el instituto federal es respetar los elementos históricos.


“Lo que estamos planteando es que sea un carril, lo que se pudiera ampliar, son cosas que estamos platicando con el INAH, es una de las cosas que se están poniendo sobre la mesa.

"Ellos nos han pedido que respetemos mucho, sobre todo, elementos históricos que tiene la plancha, por todo lo que representa, entonces estamos ahorita muy de la mano trabajando con ellos”, explicó.
A finales de febrero, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitará este año la plancha del Zócalo.

Se tiene contemplado un presupuesto de hasta 150 millones de pesos para intervenir el primer cuadro de la capital del país, que en un principio consiste en crecer el perímetro de la plancha alrededor de cuatro metros, es decir, abarcar un carril más del circuito vehicular.

Además, se prevé cambiar todo el piso y se colocará señalización para que las personas ciegas no se pierdan. De igual manera, se instalarán los anclajes necesarios para los templetes de espectáculos públicos, con el fin de que no se perfore el suelo cada que haya un evento.

MSP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS