El papel de la mente en el tratamiento contra el cáncer

Para el psicólogo Rodrigo Jurado, una actitud y pensamientos positivos ayudan al paciente a pasar el trago amargo del prónostico, además de facilitar los procesos que conforman la medicación.

Alcalde de Guadalajara entrega juguetes a niños con cáncer
Cecilia Rojas
La Laguna /

Dicen los neurocientíficos que somos una unidad mente, cerebro, cuerpo y medio ambiente y no podemos escindir una cosa de otra, afirma el psicólogo, terapeuta y docente, Rodrigo Jurado.

Se sabe que la terapia psicológica es primordial para sobrellevar el cáncer y sus consecuencias en la salud mental, que se derivan casi siempre en depresión y ansiedad, un lastre más para el enfermo. Aún más si se trata de una variante rara de la enfermedad.[OBJECT]

Saber que se padece cáncer se traduce casi de inmediato con la idea de muerte y fallecimiento, algo para lo que nunca nadie está preparado, y ante lo cual, hay que darle al paciente una sensación de control, para que no se quede a la deriva ante la noticia de la enfermedad y esa idea de muerte.

También se generan mecanismos para sobrellevar la enfermedad, la ansiedad debe canalizarse de forma positiva, por lo cual es altamente recomendable que las familias y el paciente lleven juntos el apoyo psicológico.

La intención es dotar al enfermo de control. Que pueda confiar en el médico, en sus terapeutas, partiendo de un principio de realidad y entender que existe un proceso para tener seguridad básica y compartida, la ayuda es mejor.

"A veces el paciente hace juicios de controles nulos, porque no sabe a dónde va, o que va a hacer con el tratmiento, con la vida".

"O hace juicios de controles positivos: llevo tratamiento, confío, tengo terapia, me va a ir bien. O juicios de controles negativos, donde de plano se descarta toda esperanza, y posible tratamiento, pues "no tiene sentido, si de todos modos ya me dieron mal pronóstico"".

Quien tiene un juicio de control positivo, afecta también a su organismo de forma positiva. La mente, es poderosa.

El cerebro puede hacer mucho por el cuerpo y por el alma. Con las novedades en los tratamientos contra el cáncer, la esperanza se genera. Y vale la pena.

Para tener temas para compartir, la terapia grupal con otros pacientes que hayan tenido algún tipo de cáncer igual o parecido, son ideales, ya que la empatía es más fuerte.[OBJECT]

Finalmente, destacó Rodrigo Jurado, el paciente debe estar reafirmado. Se trata la parte emocional, para que se pueda expresar y que tenga con quien hablar del tema, educacional e informativamente, el paciente debe poder tener acceso a información de condición y opciones de tratamiento.

Finalmente, existe la parte instrumental, una red de apoyo que ayude al paciente y si no la tiene, es necesario generarla. Todo, en pro del bienestar, libertad y salud de las personas en todos los sentidos.

LAS MÁS VISTAS