César había escuchado sobre los robos de vehículos en Torreón pero siempre lo vio como un hecho aislado, “a mí no me va a pasar, es poco probable”, sin embargo cuando le tocó atravesar la situación tuvo que realizar todos los trámites e investigar cómo recuperar su auto ya que lo necesitaba, César se volvió parte de los 97 afectados que hay en el municipio por robo.
- Te recomendamos ¿Cómo consultar y en dónde pagar mi adeudo vehicular en Coahuila? Estados
Agradece haber recuperado su vehículo y que no se encontraba en la unidad cuando se realizó el delito, ya que no sabe qué habría pasado en caso de haber sido asaltado con su familia, no agradece tanto a las autoridades, sino a las circunstancias que se prestaron para tenerlo de vuelta.
El fin de semana César acudió con su familia a un centro comercial de la ciudad de Torreón en donde realiza sus compras de cada semana, llevaba la camioneta que no solo utiliza para moverse de un sitio a otro, sino que también es el medio en donde transporta el material de su tienda, por lo que es indispensable.
Aunque la unidad tiene un valor más significativo que monetario, cuando César salió de realizar sus compras y se percató que la camioneta ya no estaba en el lugar donde la había estacionado, lo primero que pensó fue que había olvidado en qué cajón estaba, luego de una hora de búsqueda confirmó lo que temía, se la habían robado.
Fue lo peor, “de esas veces que sientes que se te va la sangre del cuerpo, no pude pensar más que en cómo iba a regresar a casa y en lo que llevaba en la camioneta, afortunadamente no traíamos cosas importantes pero como quiera, es un patrimonio y cuesta volver a recuperarlo”, explicó César.
Quienes lo acompañaban optaron por decirle que llamara a otro familiar para poder retirarse de ahí, sin embargo cuando la ayuda llegó, le recomendaron que hiciera la denuncia correspondiente.
“Pues llamé al 911 y di mi dirección, un ratito después llegó una patrulla de la Policía Municipal, no sé cuánto se tardaron pero a mí se me hacía eterno, no se para que la querrían pero yo pensaba que la iban a vender o llevársela lejos, no sé”.
Cuando la policía llegó al lugar le pidieron lo básico, cuánto tiempo tardó en salir, donde la dejó, y las características de la camioneta, marca, línea, modelo, placas, e incluso el número de serie, el cual César no recordaba, sin embargo luego de pedir ayuda desde su casa logró conseguir el número.
Los minutos pasaron y César perdió la noción, toda la situación ya le parecía eterna, finalmente el folio salió y los policías se retiraron, él y su familia se quedaron en el estacionamiento con las compras en sus manos hasta que reaccionaron y su familia los llevó de regreso a su casa.
No pasaron ni 20 minutos cuando le avisaron que ya la habían encontrado y ahí comenzó lo más complicado, mientras su familia se fue a casa con las compras, él se fue hasta la Colón, sin embargo al llegar ahí y preguntar tanto en el Tribunal como en las oficinas de la Fiscalía, le dijeron que ahí no la tenían.
Era fin de semana y por lo tanto, las oficinas ya estaban cerradas y no abrirían hasta el lunes, por lo que optó por no preocuparse en ese momento, al fin y al cabo ya la habían recuperado y su camioneta debía seguir ahí sí o sí. El lunes por la mañana ya tenía programado ir a la oficina de recuperación de vehículos, ubicada sobre el bulevar México en la colonia Latinoamericano, ahí llegó y comenzó con el proceso, llevaba toda la papelería pero había muchísima gente en el lugar, y cerraban a las 3:00 de la tarde.
“Tuve que rebuscar entre mis documentos, si tengo todo en orden y acomodado pero uno paga las placas y se olvida de los papeles, uno nunca piensa que se lo van a robar y que tiene que comprobar que sea su propio carro, llevaba hasta mi CURP por si me la pedían…. Y no, se dieron las 10:00 y luego las 12:00 del medio día, me empecé a desesperar y luego las 2:00 de la tarde, no había comido y ahora si ya estaba bien enojado”.
Por fin llegó su turno, entregó los papeles y escuchó muy poco lo que las autoridades le dijeron, únicamente le dieron una hoja pero su molestia era tanto que solo agarro la hoja y se fue.
“No pues yo estaba enojado, ya era mucho tiempo y soy poco paciente, ese día tenía que ir a hacer unas compras para la tienda y creí que saldría pronto pero no, perdí mi día, ahí está que me dieron una hoja con toda la información, la hora, fecha pero pues me fui a mi casa pensando que al otro día lo hacía”, contó César entre risas.
Al día siguiente cuando intentó ir por la camioneta le dijeron que esa hoja ya no servía y tenía que volver a hacer el proceso, el coraje ya se había pasado pero ahora le daba vergüenza y más que nada, miedo de que el proceso no hubiera servido de nada. Luego de entregar la factura, el pago de las placas y la misma licencia de conducir que era lo que tenía a la mano, le volvieron a imprimir la hoja y ahora sí pudo reclamar su camioneta, supo que pudo haber sido más tiempo, o que incluso pudo haber desaparecido para siempre.
Sin embargo, cuando verificó la condición de su unidad en uno de los corralones de la ciudad, se dio cuenta que se habían llevado el estéreo y la pila de la unidad.
“Si me dijeron cuando fui a llevar las cosas, que normalmente los ladrones únicamente se llevan los vehículos para quitarles algunas partes y los abandonan ahí mismo cerca, la verdad yo preferí no preguntar si habían encontrado a los ladrones o no, pero lo peor es que yo tuve que pagar por el corralón”.
Y como tal, fue peor que perder una tarjeta del banco, el trámite le quitó mucho tiempo e incluso no pudo darse el lujo de seguir sus planes que tenía el fin de semana, eso sin contar el dinero que perdió al trasladarse para llevar la papelería, o lo que le cobraron del mismo corralón, lo peor es que tuvo que conseguir una pila nueva y el estéreo ya lo conseguiría después.
Según su experiencia, las autoridades no se portaron peor que lo acostumbrado, aún así el cansancio mental que le tocó pasar fue mucho peor, aún así ya tiene de nuevo su camioneta y puede seguir haciendo sus actividades normales.
“Pude conseguirle una pila nueva rápido pero fue un día después de que me la entregaran, además es un dinero que uno no tiene contemplado gastar, aquí podemos pensar que me fue bien pero realmente no deberían haber robos, uno ya va a tener el miedo de que en cualquier lugar se pueden llevar nuestros vehículos y gastar más”.
¿Qué hacer para recuperar un vehículo robado?
Cuando un ciudadano se acerca a pedir información en la Fiscalía General de Coahuila en Torreón, las autoridades te explican que el primer paso es poner una primera denuncia, reportar el robo al 911, ahí se piden los datos generales de la unidad, es la Policía Municipal quien generalmente toma esos reportes.
Seguridad Pública explica que en esta parte, ellos generan un folio el cual entregan a los afectados y entonces se despliega la denuncia a las distintas corporaciones y elementos para comenzar con la búsqueda de la unidad.
El ciudadano debe ir a las oficinas de recuperación de vehículo para entonces colocar una denuncia formal por la desaparición de su vehículo, en caso de que la unidad se encuentre, esta se pone a disposición del Ministerio Público y entonces el propietario puede ir a recogerla.
REQUISITOS
Para recuperarla se necesita entregar la factura del vehículo, último recibo de pago de placas y la identificación del propietario, en caso de que la factura no esté a nombre del propietario, debe estar endosada correctamente, con la información del propietario, la ciudad, fecha y características del vehículo.
Es entonces cuando se da de baja el folio de robo y empieza el proceso para ir por la unidad robada, hasta que finalmente llega con el propietario.
Van 97 vehículos robados en Torreón
A inicios de noviembre de este año, Seguridad Pública informó que hasta ahora se han robado 97 vehículos, de ello han recuperado un total de 62, es un aumento en las cifras respecto al año pasado cuando se robaron 89 unidades y recuperaron 83.
De las cifras recuperadas, César Perales, titular de la dependencia detalló que son vehículos que se robaron tanto dentro como fuera del municipio, “aquí en Torreón se han recuperado 69 vehículos que han sido robados en otros estados y los que ocurrieron de forma más reciente en Torreón”.
Es el robo con violencia el que sí descendió con nueve eventos de este tipo a comparación del año pasado cuando se reportaron 35 delitos.
Es en caso de un robo de vehículo cuando los afectados deben dar aviso a las autoridades a través del 911 o los números de Seguridad Pública, el comandante explicó que es en ese momento cuando se despliegan las autoridades para vigilar, monitorear y rastrear de forma terrestre.
cale