El sistema lagunario, con los peores niveles de las últimas dos décadas: Conagua

Las lluvias recientemente registradas no son suficientes para producir escurrimientos, indicael director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua; el nivel es de 35 centímetros

Sistema lagunario del río Tamesí, en la zona sur de Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tampico /

El sistema lagunario del sur de Tamaulipas está en el peor nivel de las últimas dos décadas, afirmó el director del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate. Dijo que se está atravesando una temporada de estiaje más seca de lo normal y las lluvias registradas no producen escurrimientos.

“Estamos por debajo de todos los registros que tenemos, son los niveles más bajos de los últimos veinte años”, expuso el funcionario federal, al referirse a un nivel de 35 centímetros, con corte al pasado 15 de febrero, en el vaso abastecedor de agua potable para la población.

Mencionó que el estiaje se prolonga hasta abril y en mayo empieza la temporada de lluvias abundantes y viene la temporada de huracanes, que pudiera acercar a la zona conurbada un poco más de agua de presentarse fenómenos hidrometeorológicos cercanos a la región.

Filtración de agua salada 

Por ahora, explicó que se está presentando una situación similar a la del 2021 cuando una escotadura en el dique Camalote propició una filtración de agua salada, sin embargo ahora no hay tal abertura porque se han realizado trabajos de rehabilitación en esa infraestructura.

Ante ello, se está muy pendiente del comportamiento de las mareas porque al aumentar el nivel del mar pudiera haber una comunicación con el agua dulce y es cuando podría presentarse un problema de salinidad. Por eso, “está latente la posibilidad de una intrusión salina si se tiene un estiaje más prolongado”, apuntó el titular de la Conagua.

“Efectivamente tenemos una condición crítica en los almacenamientos del sistema lagunario para esta fecha, sin embargo consideramos que pudiéramos llegar al inicio de la temporada de lluvia con niveles que nos permitan poder seguir aprovechando el recurso y no tener ningún problema serio de abastecimiento”.

Gudiño Zárate comentó que se han hecho algunas mejoras a los aprovechamientos de las Comapas, de tal manera que su infraestructura permite seguir bombeando por debajo de los niveles normales.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.