Tuberculosis, con el tratamiento oportuno se puede evitar la muerte,señala especialista

El tratamiento completo de un paciente con tuberculosis dura cerca de seis meses, cada mes debe presentar una muestra de flema para detectar el bacilo de la tuberculosis.

El tratamiento oportuno puede evitar la muerte: especialista
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium y afecta principalmente los pulmones; se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.

Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con el bacilo de la tuberculosis.

Las personas que están infectadas pero que aún no han enfermado no pueden transmitir la enfermedad. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal.

Jessica Isabel Acosta Palomo, directora del Centro Salud en el municipio de Tampico, dijo que la tuberculosis se puede prevenir y curar, por lo que se invita a la población que presenta una tos muy persistente para que acuda a los módulos del Sector Salud, donde se le brinda orientación para su detección y tratamiento oportuno.

“Aquí tenemos un departamento específico para tratar esa patología, se llama TAES, que significa tratamiento acortado estrictamente supervisado.” 

Precisó que el tratamiento que se brinda a través de la Secretaría de Salud es gratuito, así como el diagnóstico; una vez que el paciente acude con una tos que le ha durado mucho tiempo y que no mejoran a pesar de tomar una variedad de medicamentos, son considerados como sospechosos de padecer tuberculosis. 

“Al llegar a esta unidad de salud se les pasa a una consulta, donde el médico los canaliza para que les practiquen una baciloscopía o estudio donde se analizan las flemasSon tres muestras consecutivas de flemas, las cuales se mandan a laboratorio y si se le encuentra se le hace el diagnóstico como positivo. “Se manda hacer una radiografía por sus afectaciones en el pulmón y se le envía al departamento de TAES donde se les proporciona el tratamiento”.

Fases a seguir

Explican que se debe seguir un tratamiento que va por fase inicial, intensiva y una fase de mantenimiento; dependiendo de las condiciones en la que llegue el paciente será el tratamiento que se le proporcione. 

“Se llama estrictamente supervisado porque el paciente debe acudir diariamente a la unidad médica por su tratamiento, aquí se les da la pastilla, se le checan sus signos vitales, se les da el tratamiento para que delante del médico se lo tomen. “La duración puede ser de 21 días y posteriormente se le mandan hacer baciloscopías de control para ver su evolución”. 

Lo que se debe tomar en cuenta son las complicaciones que pueden tener los pacientes diabéticos o que padecen VIH, quienes deben someterse a otras fases del tratamiento para que puedan enfrentar esta enfermedad y se analiza si requieren una atención más especializada, siendo canalizados a un servicio de segundo nivel, siendo hospitalizados. 

“En la actualidad es una enfermedad que tiene cura; pero si el paciente no acude, si no se toma su medicamento, claro que puede llegar a la muerte. “Sobre todo esos pacientes que tienen otras enfermedades, además de que la tuberculosis se puede contagiar, ya sea por medio de la expectoración, que el paciente tosa, escupa en el piso y esas gotitas de saliva que caen sobre la superficie tienen contacto con el resto de las personas, por lo que es fundamental el uso del cubrebocas”.

Seis meses

Héctor Pérez Monsiváis, coordinador de Medicina Preventiva en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, explica que el tratamiento completo de un paciente con tuberculosis dura aproximadamente seis meses. 

Cada mes durante el tratamiento debe presentar una muestra de flema para detectar si ya fue eliminado el bacilo de la tuberculosis. La labor de las autoridades del Sector Salud va más allá de un tratamiento, ya que acuden hasta la vivienda de los pacientes para conocer el entorno que pudiera estar provocando que no se cure y esté en riesgo de contraer otras infecciones. 

“También vemos la parte social, tenemos un grupo de enfermeras especializadas en el manejo de estos pacientes que se llaman supervisoras TAES, su tarea es vigilar que el paciente se tome su medicamento y también supervisan el estado de nutrición. “Si los pacientes no tienen para comer de una manera adecuada para que recuperen su peso, entonces ellas gestionan una despensa cada mes y complementar la alimentación porque si no está bien nutrido el paciente, difícilmente se va a curar”. 

Otro aspecto que afecta al paciente con tuberculosis es la adicción al tabaco, al alcohol o alguna droga y se le ofrece el apoyo para que disminuya o elimine ese tipo de adicción. 

Es fundamental el seguimiento médico y social para garantizar que un 98% de los pacientes que ingresan a un tratamiento logre curarse en los seis meses. 

“Y para que se les pueda dar de alta, nosotros tenemos que tener la baciloscopía o estudio de la flema que salga negativa en dos ocasiones y en su caso hasta el cultivo. Ahí ya podemos darlo de alta y le ofrecemos darle seguimiento para que recupere su estado normal de funcionamiento, aunque este estado normal se recupera desde el primer mes que empieza a darle hambre y empiezan a tener energía para hacer el ejercicio o sus actividades cotidianas”.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.