Con una extensión de ocho metros con 50 centímetros, panaderos de Catemaco, Veracruz, elaboraron el pan de muerto más grande del mundo. Fueron cinco panaderías de ese municipio las que aportaron las piezas de pan con la que lograron la hazaña.
La silueta de una persona fue dibujada con conchitas naranjas, asemejando las flores de cempasúchil. Con piezas más grandes elaboraron piernas y brazos; las uñas de los pies y manos también eran conchas de color crema.
Para disfrutar del pan que se distribuyó de manera gratuita, las personas recibían su respectivo atole. El pan de muerto fue colocado a la entrada del cementerio municipal de Catemaco.
Es la primera ocasión que los panaderos de Catemaco elaboraron este muñeco que pesó alrededor de 300 kilos de panes con sabores como mantequilla, anís, canela y naranja.
Entre los panaderos participantes estuvo Don Toño, quien se hizo famoso por elaborar pan con figuras de animales de la región como cocodrilos, cangrejos, orugas, tortugas y usar frutas endémicas de la zona como el chagalapoli.
VJHM