Elecciones Puebla: Me enfrento a una elección de Estado; Morena ejerce presión: Enrique Cárdenas

Elecciones Puebla 2019

El ex rector de la UDLA confía en que el voto ciudadano marque la diferencia, ya que sindicatos, organizaciones y políticos son presionados para apoyar a Barbosa.

El candidato resalta que hay priistas y morenistas que están con él. (Foto: Andrés Lobato)
Liliana Padilla
Puebla /

Enrique Cárdenas fue designado candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con un nivel mínimo de reconocimiento entre la ciudadanía y en medio de una crisis panista, donde la mayoría de sus integrantes quedaron huérfanos, tras la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

En otras circunstancias habría sido impensable que el PAN designara a un candidato ciudadano, pero su situación cambió y hoy no encabeza las preferencias electorales en Puebla.

En la era de la Cuarta Transformación, el ex rector de la Universidad de las Américas asegura que se enfrenta a una elección de Estado, donde alcaldes e integrantes de sindicatos y diversas organizaciones son presionados para votar por Morena, asegura.

En entrevista con MILENIO, afirma que ofreció a los partidos políticos que hoy lo abanderan ser su candidato, pero ha sido difícil que quienes lo apoyan lo vean ahora de la mano del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, pero reconoce, “no había de otra”.

¿Por qué decidió ser candidato de los tres partidos?

Yo creo que es necesario tener un gobierno ciudadano. Hay gente que se decepcionó, porque entré a que me cobijaran los partidos cuando había tratado de ser un candidato independiente y hemos explicado cuál ha sido el proceso… que no había de otra, fue decir: “Aquí estamos”, quién nos toma y poder tener un registro e ir adelante.

Las encuestas no le favorecen, ¿cree remontar?

Una parte de la estrategia ha sido justamente generar esta parte de la percepción de que la contienda está ganada o está perdida de mi lado y eso con el tiempo se ha ido viendo que no es cierto, que es más bien una estrategia, es una estrategia muy simple, el tema es que entre menos vote la gente, más cuentan las estructuras.

¿Pero no ve un escenario desfavorable?

Pues desde hace unas semanas iniciaron la guerra sucia en mi contra, y yo me pregunto: si según llevan 20 puntos de ventaja frente al contendiente, ¿entonces para qué lo atacas?, se han metido con mi familia, me han acusado hasta de abuso sexual, las cosas más bajas y eso no checa.

En el PAN dicen que hay un número importante de gente que no ha decidido su voto

En algún momento hubo la percepción de que de mi lado esto estaba perdido y hemos ido remontando y espero que el próximo domingo sea claro que como ciudadanos tenemos la decisión en nuestras manos, que podamos hacer valer nuestro voto.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, muchos salieron huyendo

Con la muerte de la gobernadora Martha Érika y de Rafael Moreno Valle, mucha gente se quedó sin mamá y papá. Yo pensaba que había dos grupos, pero hay muchos más, varios brincaron rápido o los hicieron brincar fuera porque debían cosas, otros se fueron reconciliando, pero hoy están juntos algunos grupos que hasta hace un año no lo estaban, se ha ido recomponiendo y será algo positivo.

¿El gobierno del estado está al margen del proceso o tiene recursos metidos?

El gobierno interino se ha metido muchísimo, el gobierno federal también de alguna manera, pero no pensé que se fuera a meter así. Sabíamos que iba a ser complejo, pero nunca pensamos que el gobierno del estado se iba a meter tanto a la elección.

¿De qué forma?

Hay muchísimo dinero por ahí que se está dando, claro no tengo pruebas para decir aquí, aquí y aquí, pues para eso está el INE. Yo lo que le puedo decir al INE es que fiscalice bien, no solamente donde parece que se puede gastar dinero, y la parte política es muy fuerte, hay mucha gente amedrentada en los sindicatos en oficinas de gobierno, los propios servidores públicos.

¿Existe la posibilidad de una declinación del candidato del PRI a su favor?

No lo creo, lo veo complicado, el PRI se sumó a la guerra sucia. Más bien los veo sumados a Morena. Yo llamo a los priistas de cepa que están más allá de los intereses de cúpula que se sumen a un candidato ciudadano como yo, que cree en las instituciones y en los contrapesos. Hay priistas y morenistas que están con nosotros. Porque Miguel Barbosa no es Morena y no es Andrés Manuel López Obrador.

LAS MÁS VISTAS