Elena Larrea, fundadora de el santuario para caballos rescatados en Puebla, Cuacolandia A.C., denunció un posible caso de maltrato animal por parte de una escaramuza del 'Rancho la Joya de Querétaro' quien fue captada golpeando a un caballo.
- Te recomendamos Mujer pide su Starbucks montada a caballo y se vuelve viral; conoce el emotivo mensaje detrás Virales
A través de un video, Elena Larrea mostró como una escaramuza dio al menos 7 varazos al caballo que estaba montando, denunciando este acto como crueldad animal, puesto que estos animales son bastante sensibles en el área de cabeza y orejas, lugar donde el equipo fue golpeado durante el Congreso Nacional Charro en San Luis Potosí.
"Ningún caballo entiende a golpes. Por más que llevemos haciéndolo así toda la vida. Cuando lo golpeamos así sin sentido lo único que logramos es que el caballo esté en un estado de alerta y, a mayor estrés, menor entendimiento. Es necesario entender que los caballos jamás aprenderán mientras están en un estado de estrés, porque solo piensan en huir y por eso se detonan tantos accidentes."
Larrea condenó que este acto haya sucedido "frente a todo el mundo y nadie hizo nada", por lo que invitó a la persona atacante a visitar Cuacolandia para que aprenda un mejor manejo del deporte, así como a la Federación Mexicana de Charrería, para que el reglamento se modifique y haya otras sanciones que no sólo sean bajar puntos.
"Si tú no puedes controlar a tu caballo y tienes que recurrir a estos métodos tan violentos, la verdad es que no eres buen jinete. Un buen jinete no necesita golpear a su caballo porque se puede comunicar. Imagínense si así los tratan en la competencia, lo que sucede detrás de cámaras o cuando están entrenando...", señaló la influencer.
La denuncia de Larrea ha generado una gran indignación en redes sociales, donde usuarios han pedido que se sancione a la escaramuza responsable del maltrato, mientras que la Federación Mexicana de Charrería aún no se ha pronuncia al respecto.
Cabe recordar que en el santuario Cuacolandia reciben donaciones económicas y en especie para los caballos, yeguas, burros y mulas que habitan, así como visitas guiadas con una cuota de recuperación. Se puede visitarlos en El Carmen, número:74368, Atlixco, Puebla o comunicarse a través del número: 222 206 2359.
"Se tiene una cuota de 200 pesos, te contamos todas las historias de los caballos, los conoces a todos, pasas por los corrales, también vamos a empezar a hacer cabalgatas no con los caballos de Cuacolandia, porque con ellos tengo un trato de que cuando llegan aquí son retirados completamente (...) Tenemos un convenio con Club Ecuestre Santa María, que cuenta con caballos de cabalgatas y todo lo destinado va a los fondos de Cuacolandia".
-
CHM