De los casos de féminas embarazadas que atiende el Hospital de la Mujer, por lo menos un 20 por ciento corresponden a menores edad, las cuales dentro de la patología llegan a presentar cuadros que ponen en riesgo su salud, por ese motivo es importante que tengan el seguimiento adecuado de un especialista, informó el Director del citado nosocomio, Francisco Javier Alvarez Bonilla.
Mensualmente atienden unas 500 pacientes en dicho centro hospitalario, de las cuales no solamente son de esta ciudad, sino de la región e incluso provenientes de otras entidades, donde no cuentan con el equipo apropiado para su atención médica.
En el caso de aquellas pacientes que son menores, la edad promedio que llegan a registrar es de 15 a 19 años, muchas de ellas tienen un seguimiento en terapia intensiva, debido a las complicaciones que presentaron durante el periodo de embarazo y que no fueron debidamente atendidas. El área de terapia intensiva de neonatología recibe aproximadamente de 15 a 20 pacientes por mes de las cuales de 5 a 7 son menores de edad con diversas complicaciones.
Mencionó que en este lugar se atienden a pacientes con padecimientos ginecobstétrico cómo son embarazos, parto, puerperio, atención del recién nacido en neonatología, al contar con pediatras y neonatólogos que dan el seguimiento durante los primeros 28 días después de haber nacido el bebé.
Detalló que durante una temporada alta llegan a atender hasta 550 mujeres embarazadas por mes y en temporadas bajas a unas 350. Además se atienden diferentes patologías con las cuales se estiman unas 4,500 pacientes por mes que son atendidas en las diversas áreas, debido a que solamente tienen atención a mujeres.
Comentó que cuentan con un espacio denominado posada Ame, la cual tiene una capacidad para nueve personas, en la cual las mamás pueden permanecer en ese lugar en espera de que sus bebés se recuperen por estar ingresados dentro de las áreas de terapia intensiva, dónde llegan a estar periodos de una semana un mes o hasta medio año dependiendo de la complicación que cada uno de ellos tengan.
En atención se suma el área de preparto en el cual hay 12 camas disponibles para aquellas mujeres que se encuentran cercanas al proceso de alumbramiento y debido a que deben estar bajo observación, no es factible que regresen a sus hogares, en ese sitio pueden ser acompañados de otra persona para dar seguimiento a este proceso; a este tipo de casos se les conoce como partos fortuitos, desafortunadamente en algunas ocasiones las mujeres no siguen las recomendaciones, por eso hay quienes llegan a presentar algunas complicaciones y tienen el alumbramiento en el estacionamiento, en un taxi o algún otro lugar.
En todos los casos, a las mujeres se les hace hincapié que este proceso de parto corresponde una responsabilidad del 50% y 50%, porque ellas también deben informar cuales son los síntomas que tienen y las complicaciones que llegan a presentar. Por ese motivo es importante conocer el trabajo que hacen para salvar muchas vidas, como son de aquellos casos donde las pacientes llegan con complicaciones de hipertensión, convulsiones o con pérdida de sangre y no solamente tienen una complicación menor, ya que se han presentado casos donde han tenido pérdidas de hasta 3 litros de sangre, porque la paciente no tuvo el cuidado correcto en su embarazo.
CHM