Ante la petición de organismos empresariales para legislar respecto al delito de robo de automóvil que en la región Laguna se presentaba también con la modalidad de secuestro sin ser sancionable, el Congreso de Coahuila presentó una iniciativa para tipificar e incrementar las penas de 6 a 12 años de cárcel como pena máxima.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo explicó que esta iniciativa se realiza en conjunto y acuerdo con los 25 diputados, además del trabajo efectuado en reuniones con el Fiscal General Gerardo Marquez Guevara y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Es por ello que distintos grupos empresariales, grupos organizados de la sociedad civil, ciudadanos en general han hecho una petición a los diputados, al Ejecutivo del estado y al Fiscal a efecto de que podamos presentar esta iniciativa y regular esta nueva conducta típica que se está viviendo en la entidad”, dijo.
Destacó que se construyó la propuesta en base a la solicitud de organismos empresariales con quienes se reunieron los diputados, entre ellos, Coparmex, el GEL, CLIP, y empresarios de la región en donde se presenta en mayor índice esta conducta delictiva.
Se adiciona la fracción X al artículo 285 del Código Penal de Coahuila para incorporar el agravante y calificativa especial, incrementando la sanción del delito de robo de vehículo y retención de su conductor y/o ocupantes, impidiéndoles momentáneamente denunciar tal ilícito y solicitar el auxilio correspondiente.
“Aspiramos que en un par de semanas podamos estar aprobándola en el pleno, el mensaje que queremos dar es que en el Congreso hay entendimiento y hay acuerdo entre todos los diputados, debe de impedir la madurez porque primero están los coahuilenses antes que los partidos políticos porque esta es una demanda de los ciudadanos”, expresó.
Señaló que cuando ocurre el delito se comete secuestro, pero al momento de denunciar no se procesa por ese delito solo por el robo de auto dejando libre a las pocas horas al delincuente.
“Aumentar la pena no soluciona por sí solo el problema, tiene que ir de la mano con una estrategia por parte de las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno”, consideró.
Torres Cofiño señaló que desde el ámbito legislativo se hace lo que corresponde pero hizo un llamado para que las corporaciones de seguridad y procuración de justicia integren correctamente las carpetas de investigación para que la ley se cumpla cabalmente.