El incremento de suicidios en niños y jóvenes, embarazos a temprana edad y las desapariciones de infantes son los tres temas que más preocupan en el estado, según el informe La infancia cuenta en México 2016, presentado por Juan Martín Pérez, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Martín Pérez señaló que el recrudecimiento de la violencia en el país ha impactado a los niños por ser la población más vulnerable y las leyes que supuestamente deben de proteger sus derechos son letra muerta, debido a que las autoridades no destinan recursos ni personal para su ejecución.
El representante de la Red encontró que pese a las diferencias en el contexto socioeconómico entre Chiapas y Nuevo León los embarazos a temprana edad presentan el mismo índice.
"El incremento de suicidios entre 10 y 14 años igual que el embarazo temprano está creciendo y eso es preocupante. Hay que escuchar y hablar con los niños y adolescentes.
"Nuevo león está junto con el Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Guanajuato, alcanzando niveles preocupantes. Esto es un tema nacional pero hay entidades como Nuevo León que esto se está convirtiendo ya en un nivel de epidemia", manifestó.
Adicionalmente, el informe recopiló cifras alarmantes sobre los abusos sexuales hacia los infantes, ya que 8 de cada 10 violaciones ocurren en espacios de protección, eso es en el núcleo familiar, escuelas e iglesias.
Luisa Castellanos López, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, indicó durante la presentación del informe que 2004 al 2015 45 mil niños han sido privados de su libertad con fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos en el país.