Elfega Hernández, de 54 años, fue víctima de feminicidio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Familiares la sepultaron en el panteón de la delegación Terán.
En entrevista, María Isabel Jiménez Hernández, hija de la víctima, relató que fue, el sábado, la mujer salió de su casa en la colonia Mirador III, al sur poniente de la capital chiapaneca, alrededor de las 15:00 horas.
- Te recomendamos Ejecutan a dos personas en el municipio indígena de Rincón Chamula San Pedro, Chiapas Estados
Elfega salió a trabajar, pero no volvió
Elfega abandonó el domicilio para realizar la labor de recolección de PET, como lo hacía desde hace cuatro años en al menos cinco colonias.
Ese sábado, sus hijas la esperaban como de costumbre, a las 20:00 horas, aunque ya no volvió. Llamaron a los servicios de emergencia, pero nunca obtuvieron respuesta.
En compañía de sus vecinos, los familiares comenzaron la búsqueda por la zona donde Elfega regularmente transitaba para volver a casa.
Hallan cuerpo a dos cuadras de su casa
Horas después, en uno de los callejones cercano al río Sabinal, a escasos dos cuadras de su casa, fueron localizadas algunas pertenencias. Su cuerpo fue arrojado metros adelante y presentaba signos de violencia.
"Siendo las 11:43, mi vecino me marca y me dice que habían encontrado a mi mamá. En ese momento yo no podía creer lo que me decían porque imaginaba a mi mamá, no sé, lastimada, golpeada, pero todo menos eso".
"No fue un intento de asalto porque mi mamá no llevaba nada de valor. (…) Fue como que un gran shock enterarme que ya no estaba en este mundo", afirmó.
Hija planeaba viajar con Elfega como agradecimiento por terminar sus estudios
La joven, que estudia la carrera de contaduría, aseguró que con la muerte de su madre se truncaron sus sueños y los de su hermana, quienes habían planeado tener presente a su madre y compartir con ella la satisfacción de obtener un título profesional.
Esperaban viajar con ella para recompensar los esfuerzos que hizo por apoyarlas en sus estudios. Ahora ni siquiera saben si terminarán la escuela.
"Le prometí que iba a viajar en avión, porque ella nunca había salido de la ciudad. Le prometí que íbamos a ir juntas de viaje, conocer lugares, que conociera el mar, porque a mí me gustaría también conocer al mar, junto con ella. Lastimosamente pues no se pudieron hacer esos planes", contó entre llantos la joven.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de feminicidio.
El feminicidio de Elfega es el número 36 en Chiapas durante 2024. Sus hijas exigieron justicia por la muerte de su madre y esperan que se agilicen las idagatorias.
ROA