La eliminación del horario de verano que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se traducirá en claroscuros para la economía que está en proceso de recuperación en medio de la pandemia de la covid-19 y para el medioambiente.
En el punto anterior coincidieron, por separado, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y Luz Verónica Radilla Tapia, directora de Control de Gestión Administrativa, Planeación y Vinculación Institucional de la Universidad de Hipócrates, para quienes adelantar una hora el reloj ya no genera los mismos resultados a los que se tenían hace 26 años cuando se implementó.
Por un lado, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Upaep, destacó que, la eliminación del horario de verano no representará una afectación económica; sin embargo, ya no se generarán lo ahorros en la generación de energía y no se presentará una disminución de contaminantes.
“Hay claroscuros en esa eliminación del horario de verano. Yo te diría que, en términos generales, parafraseando al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, el horario de Dios es el más cercano a nuestra realidad. El horario de verano ha representado ahorros al tener un poco más de luz en la tarde. No existiría de manera directa una afectación económica”, apuntó.
Señaló que, de alguna manera, en los últimos años, con el desarrollo de la tecnología, se ha hecho más eficiente el uso de la energía con focos ahorradores y nuevos dispositivos electrónicos, ante lo cual, ya no significará un ahorro la implementación del horario de verano.
“Con el desarrollo de los nuevos dispositivos y con los focos ahorradores, los beneficios que se tenían, los ahorros que se podían alcanzar ya no son los mismos desde el punto de vista general. Las energías limpias o las energías eficientes han ayudado a que esto ya no sea necesario”, destacó.
Señaló que la industria podría ser la más afectada con la eliminación del cambio de horario; mientras que, en los hogares, no se apreciaron ahorros ni una reducción en los cobros de electricidad.
Por separado, Luz Verónica Radilla Tapia, investigadora de la Universidad de Hipócrates, comentó que la iniciativa para eliminar el horario de verano está basada en el usuario y su percepción, lo cual, es válido.
Señaló que falta que la iniciativa que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pase por el Congreso de la Unión; sin embargo, se busca mejorar la calidad de vida de la población sin modificarle el horario.
“En ese sentido, es una iniciativa que se va a presentar para su aprobación. Creo que viene desde la percepción del usuario, la cual, es válida. La Comisión Federal de Electricidad tiene su propia perspectiva. Todavía habrá que esperar en qué sentido fallan en esta iniciativa. En el entendido es que la base en la percepción del usuario. No tenemos ninguna duda de que lo que se intenta es favorecer y mejorar la calidad de vida de nosotros como usuarios de este servicio”, destacó.
CHM