Elotes de parisina, una tradición lagunera

Con una trayectoria de 38 años en Torreón, el negocio comenzó con un triciclo, seguido de una larga y popular historia.

En Torreón, los Elotes Parisina cumplen 38 años de tradición.
Torreón, Coahuila /

Hace alrededor de 43 años, la familia Morán García buscaba una manera de salir adelante, así que después de mucho pensarlo, tomaron un tricíclico, lo adaptaron y comenzaron a vender elotes en el centro de Torreón, el puesto se llamó 'Los viejos locos'.

Cuando comenzaron, estaba ubicado sobre la avenida Hidalgo, esquina con la calle Valdez Carrillo, a las afueras de lo que hace años era "la Sorianita".

Con el paso del tiempo se movieron unos metros y terminaron frente a donde empezaron, a las afueras de una tienda de telas, que más tarde les daría su nombre, convirtiéndolos en los 'Elotes Parisina'.

Estos elotes son una de las botanas favoritas de los laguneros, consumida en otras regiones del país y donde son conocidos como "esquites", pero preparados de una manera diferente en cada Estado.

Son tan populares, que hay quien dice que si vas a Torreón y no te comes un elote de ahí, es como si nunca hubieras ido.


Con el paso del tiempo los 'Elotes Parisina' se volvieron un ícono de La Laguna, cambiando el triciclo por un carrito, que permanecía en el centro, llegando a ser tan solicitados que se forman largas filas solo para consumirlos y comprobar si son tan ricos como se comenta.

Actualmente el negocio es manejado por los descendientes de los hermanos Morán García, hijos, primos, sobrinos y nietos son los que, en tan solo 15 segundos son capaces de preparar la botana que lleva, el elote, mantequilla, sal, queso, crema, mayonesa y salsa.

Alejandro Sánchez y Georgina Vera, son quienes actualmente mantienen el negocio de los elotes, comentando que al día mil unidades son desgranados para la venta, 20 kilos de mantequilla son untados en los vasos, 30 kilos de queso se rayan sobre el elote y cuatro salsas diferentes son preparadas, todos los productos, señalan son frescos.

Los precios van dependiendo de los vasos pequeños, medianos, grandes y charolas, así como frituras acompañadas de los granos de elote que pueden acompañarse con las "salsas de la casa", entre las que se encuentran la de limón, de chile de árbol, la casera y la casera con cueritos.

aarp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.