Viajeros paran en la carretera a Tepeojuma para saborear sus elotes

Con negocios establecidos al borde de la carretera, se ofertan antojitos derivados de maíz como elotes asados, hervidos, esquites, chileatole, caña de azúcar, entre otros.

Viajeros paran en la carretera a Tepeojuma para saborear sus elotes | Melanie Torres
Jesús Zavala
Puebla /

En la entrada del municipio de Tepeojuma, las manos campesinas de Puebla y sus cocineras tradicionales se han unido a lo largo de más de diez años para ofrecer a automovilistas, transeúntes y transportistas un gran número de productos derivados del maíz, elemento que ha hecho de la demarcación un referente de la zona.

Elotes de Tepeojuma | Melanie Torres

Con más de 40 negocios establecidos al borde de la carretera de Izúcar de Matamoros - Tepexco, tres vendedores de maíz reparten sus productos venideros de Izúcar de Matamoros, Atlixco y municipios aledaños a las cocineras de Tepeojuma, quienes desde hace más de una década se dan cita cerca de las 8 horas para ofertar una serie de productos a base de maíz.

Elotes de Tepeojuma | Melanie Torres

El menú en la carretera abarca desde los tradicionales elotes asados, el elote hervido, esquites, chileatole, pan de elote, pastel de elote, tostiesquites, tamal de elote y hasta caña de azúcar. Desde los 10 pesos los productos están a la orden del día, sin embargo, parte del encanto de los ya tradicionales establecimientos es el sabor característico de la comida, pues quienes pasan por aquí por lo menos prueban dos platillos.

Elotes de Tepeojuma | Melanie Torres

Una de las vendedoras con mayor antigüedad es Lucía Méndez Ramos, quien señaló que al ver la ampliación de la carretera y espacios muertos decidió tomar un espacio para vender alimentos. Aunque al inicio su actividad no fue bien recibida por las autoridades y los ciudadanos, al paso del tiempo sus ventas crecieron ya que turistas visitaban negocios aledaños a la entrada principal de Tepeojuma.

"Aquí ya tengo como 13 años vendiendo cañas y elotes. Lo que más busca la gente son los elotes asados. La gente los busca mucho porque son frescos al venir directo del campo", comparte doña Lucía, quien indicó que por ser un producto directo del campo, guarda parte de su sabor y dulzura hasta llegar al anafre o la vaporera, de donde obtendrá la consistencia perfecta.
Elotes de Tepeojuma | Melanie Torres

Esta característica ha vuelto populares a los productos de Tepeojuma, lo cual es secundado por Mariana Domínguez, dueña de "Cañas y Elotes Mechita", quien aseguró que sus primeros clientes en el día pueden adquirir un producto que no ha pasado más de tres horas en ser llevado desde el campo hasta sus manos. De esta forma, en la carretera Izúcar de Matamoros-Tepexco el sabor va del campo llega al paladar de los viajeros y Tepeojuma es uno de los paraderos favoritos para comer un alimento de maíz.

Elotes de Tepeojuma | Melanie Torres


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.