La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí logró la firma de un acuerdo de cooperación en materia hídrica con el gobierno de Chihuahua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Todo el el marco de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre México e Israel y tras los primeros acercamientos en junio de 2022.
- Te recomendamos Embajador de Israel en México señala que "pronto" habrá información sobre extradición de Tomás Zerón Policía
La experiencia de Israel es de suma importancia para regiones como Chihuahua. Al ser un país desértico, Israel ha logrado asegurar el acceso al agua a través del uso de tecnologías e innovación, por ejemplo, el riego por goteo, el reciclaje del 85 por ciento del agua que usa y que el 80 por ciento del agua de uso doméstico proviene del agua marina que atraviesa por procesos de desalinización. En Chihuahua, su experiencia se utilizará para actividades agrícolas e industriales y para su uso doméstico.
“Como muestra de nuestro compromiso conjunto decidimos llamar a esta ambiciosa iniciativa de abordar los múltiples y diversos desafíos de la escasez de agua en Chihuahua el Proyecto Tajles, palabra hebrea que significa al grano, vamos a completarlo. Hoy, al final de este acuerdo de gobierno a gobierno sentamos las bases del vínculo legal triangular que se completará una vez que el sector privado israelí se involucre, transformando a este marco en una asociación público privada”, declaró en conferencia de prensa el embajador de Israel en México, Zvi Tal.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, Mario Mata Carrasco y el canciller Zvi Tal. El presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Jesús Alberto Valenciano y el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Jesús Falomir fueron testigos de honor de la firma.
“Entendimos la grave responsabilidad de garantizar que todos los habitantes de Chihuahua tengan agua potable, alcantarillado y saneamiento en sus viviendas, y sobre todo, el aprovechamiento de las aguas residuales que se generan”, explicó Mario Mata.
Se busca evitar fugas y pérdida de agua a través del uso de válvulas inteligentes que disminuyan la presión del agua por las noches, lo cual traería beneficios en las tarifas del servicio de agua potable. También se espera poder utilizar métodos de riego, como el uso de goteo, para utilizar menos agua en más superficie para uso agrícola e incluso mejorar la gestión del agua de reúso.
- Te recomendamos En Chihuahua, balacera entre policías y presuntos sicarios deja tres muertos Estados
El gobierno de Israel demostró así su compromiso para compartir el conocimiento y la tecnología que posee para el diseño, construcción e implementación de sistemas para situaciones de crisis y críticas en materia hídrica. Se prevé que estas acciones puedan aplicarse en un marco de gestión estatal que abarque al menos hasta 2027, con una inversión general en los primeros dos años de aproximadamente 20 millones de dólares.