Ante el potencial ciclón tropical seis, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, informó que el Comité Estatal de Emergencias se encuentra en prealerta.
Indicó que el fenómeno natural únicamente generará nubosidades para el estado, las cuales apuntó, están haciendo interacción con el frente frío número uno, por lo que se prevén lluvias en las regiones de la Sierra, la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua en los municipios que colindan con los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
“En la Subsecretaría de Protección Civil estamos atentos con las unidades de protección civil municipales ante cualquier situación que nos puedan reportar”, aseveró.
Recomendaciones ante ciclón tropical
Mencionó que la Subsecretaría emitió una serie de recomendaciones a la población para que tome precauciones, las cuales consisten en:
- Evitar transitar en zonas inundadas
- Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas
- No cruzar puentes si el agua pasa por encima de ello
- Reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias
Además si las personas habitan en laderas y escucha ruidos, salir de sus hogares de inmediato, informar a su familiares y vecinos y ubicarse en un lugar seguro ya que puede tratarse de un deslizamiento.
“Que las personas eviten cruzar las calles caminando, en moto o en vehículo en caso de que corra agua por la cinta asfáltica, de igual forma estar al pendiente de caídas de árboles, cables y los vientos que se llegaran a presentar”, dijo.
El funcionario estatal dejó en claro que las recomendaciones no son para generar temor en la población sino para alertarla y estén al pendiente de las precipitaciones que se pudieran presentar.
“Sobre todo por lo que se dice en redes sociales sobre el ciclón y que este pudiera pegar en Hidalgo, sin embargo lo único que nos está generando fenómeno son las nubosidades”, puntualizó.
Protección civil alerta sobre frente frío en Hidalgo
En cuanto al frente frío número uno, Quijas Cruz llamó a las personas a abrigarse bien, cubrirse boca, nariz y utilizar un gorro que los pueda proteger del frío durante los siguientes días.
“Principalmente evitar las corrientes de aire en menores de edad y adultos mayores, si no tienen a qué salir por la tarde-noche no lo hagan para evitar el frío además de tomar abundantes líquidos, principalmente calientes”, enfatizó.
Finalmente, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos confío en que el frente frío pase pronto esta semana pues añadió que su presencia dependerá de las condiciones del viento, “por eso estamos haciendo las recomendaciones”.