Derivado de las fuertes lluvias en la entidad, se emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Chiapas que sufrieron afectaciones en los últimos días.
A solicitud del gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratoria de emergencia para once municipios de Chiapas por lluvias severas e inundaciones.
Estas lluvias se registraron entre el 1 y el 3 de octubre de 2020, derivado de la presencia de los sistemas frontales No. 4 y la tormenta tropical Gamma.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia por lluvia severa ocurrida el 3 de octubre de 2020, para el municipio de Tecpatán; por inundación pluvial ocurrida el 1 de octubre de 2020, en Ixtapangajoya; por inundación pluvial ocurrida el 3 de octubre de 2020, para los municipios de Chamula, Juárez, Ocotepec y Salto de Agua.
Asimismo, por inundación fluvial ocurrida el 1 de octubre, para el municipio de Zinacantán; por inundación fluvial ocurrida el 2 de octubre, para Ostuacán y Pichucalco; por inundación fluvial ocurrida el 3 de octubre de 2020, para los municipios de Larráinzar y Ocosingo.
A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con insumos y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil desplegó a sus elementos en diferentes regiones del estado para brindar medidas preventivas y realizar acciones de respuesta para la población.
RLO