La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió un declaratoria de emergencia para 10 municipios en desastre en Oaxaca, luego del desbordamiento de un río, inundaciones y movimiento de laderas después de las lluvias causadas por las tormentas 30 y 31.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, informó que luego de las declaratorias de apoyo federal se comenzó a entregar la ayuda a los afectados.
Indicó que por lo que se refiere a la declaratoria de emergencia, fueron beneficiados por movimiento de ladera los municipios de San Agustín Loxicha, San Ildefonso Villa Alta y San Mateo Cajonos.
En tanto, por lluvias severas fueron declarados en emergencia los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Bautista Valle Nacional; por lo que recibirán insumos de primera necesidad para apoyar a las familias afectadas
Mientras que los municipios de San Ildefonso Villa Alta, San Mateo Cajonos y San Agustín Loxicha fueron declarados en desastre por lo que se realizó la reunión de instalación del Comité de Evaluación de Daños conformado por dependencias estatales quienes realizan la supervisión de las afectaciones en las comunidades.
Amaro Cancino, también señaló que en lo que va de la temporada de lluvias que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre se han presentado siete muertos, el último de ellos ocurrido el fin de semana en el municipio de la Villa Sola de Vega.
También recordó que Oaxaca ha sido beneficiado este año con 16 declaratorias de emergencia para 150 municipios y dos más de desastre para 160 municipios.
ledz