Luego de que en redes sociales se alertara sobre la presencia de una oruga peluche en Nuevo León, al momento ninguna fuente oficial ha confirmado casos de hospitalización por el ataque de esta larva.
A través de WhatsApp circula un mensaje de voz en el que se reporta su hallazgo en parques públicos, e inclusive se narra el caso de una persona afectada.
"Muy buenos días, fíjense que hace una semana esa oruga le pico a Nelly, hermana de Paty, doctora. Estaba haciendo yoga en el parque, porque se dan clases de yoga aquí en el parque de la colonia Bosque Encinos (Monterrey) y al tapete se subió la oruga y le picó en el brazo. La tuvieron que internar en el Zambrano Hellion porque le paralizó el brazo y un dolor increíble que no la dejaba respirar y estuvo controlado con morfina por tres días", se escucha en el audio.
Ante esto, el doctor y jefe de carrera de Ciencias Biológicas de la UANL, Humberto Quiroz Martínez, informó que se trata de una larva de palomilla que tiene un aspecto aterciopelado, de color café amarillento, aunque en ocasiones gris o negro que llama la atención y despierta curiosidad por tocarlos, pero esto debe evitarse ya en sus pelos tiene glándulas que producen ácidos y al contacto irritan, causan dolor local y en algunos casos vómitos y mareos.
El especialista destacó que se encuentran principalmente en malezas, hierbas, árboles ornamentales, plantas arbustivas, etcétera. Su presencia es mucho más notoria en otoño, ya que se están moviendo en búsqueda de un refugio para pasar el invierno.
El doctor Quiroz recomendó rociar insecticida de acción estomacal en las hojas de los árboles, que surtirá efecto cuando las larvas se estén alimentando de ellas. Este se puede conseguir en las tiendas comerciales especializadas en la venta de productos químicos para el control de plagas.
Ante la inquietud de la gente por la presencia de estas orugas en los pinos naturales para las épocas decembrinas, Quiroz Martínez aseguró que éstos deben estar revisados y tratados al momento de ponerlos en venta, por lo que descartó riesgo al adquirirlos.
Respecto a los reportes de vecinos de colonias de San Pedro como Colorines, Bosques del Valle, Residencial Chipinque, Privanzas y San Angel; el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente informó que se han realizado inspecciones en los parques y no se han encontrado este tipo de orugas.
"Lo único que hemos encontrado, y es típico de la temporada, es una larva que se llama agalla de los encinos. Es muy parecida, se ve muy parecida, pero es una larva de una avispa que se pega en la hoja de los encinos, no se mueve, pero la gente se 'apanica' cuando la ve porque ve la foto que sale en los medios y se ve muy similar. Las agallas de los encinos sí las hemos encontrado bastante pero no hacen ningún daño. No hemos encontrado una sola oruga en los despliegues que hemos realizado", informó Eduardo Martínez Treviño.
Sin embargo, aseguró que se realizarán fumigaciones y brindó el teléfono 84782967 para reportar algún caso.