Familias de víctimas en mina de Pasta de Conchos celebran hallazgo de cuerpos: "lo han peleado por 18 años"

La Fiscalía de Coahuila y otras instituciones están involucradas en las labores de rescate e identificación, con la participación activa del gobierno federal.

Reacciones divididas: familias de Pasta de Conchos hablan tras hallazgo | Cuartoscuro
Milenio Estados
Coahuila, México /

Tras 18 de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre el hallazgo de restos humanos en el lugar

Este descubrimiento generó diversas reacciones entre los familiares de las víctimas, quienes han luchado por el rescate y la justicia para sus seres queridos.

La representante de la organización "Familia Pasta de Conchos", Cristina Auerbach, detalló en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión la complejidad de la situación y los sentimientos encontrados de las familias. 

"Las familias están con sentimientos encontrados, están muy contentas, la verdad es que es un gran logro de las familias, esto que está sucediendo lo han peleado por 18 años," explicó Auerbach. Sin embargo, aclaró que la zona donde se encontraron los restos no es el lugar de la explosión inicial, sino un área colapsada debido a la mala condición de la mina.

¿Cómo fue el accidente en la mina Pasta de Conchos?

El accidente en la mina ocurrió hace 18 años, y según Auerbach, en el momento de la explosión, las operaciones estaban detenidas, lo que hizo que los trabajadores se movieran a áreas más seguras para comer y descansar

"Los trabajadores se van a otros espacios más limpios donde comen, descansan y no necesariamente estaban en las partes de trabajo," señaló. Esto ha complicado la búsqueda, ya que los mineros no estaban en sus lugares de trabajo habituales. "Por eso piden las familias que vayan a esos lugares y que busquen a los 63," destacó Auerbach.

Esto complicó la búsqueda, ya que los mineros no estaban en sus lugares de trabajo habituales. 

La identificación de los restos hallados sigue siendo incierta, ya que la información inicial proviene de Grupo México, empresa dueña de la mina, y no ha sido verificada independientemente.

Desde el 6 de junio, trabajadores de la mina notificaron del hallazgo, y dos días después, se accedió con una cámara especial a una puerta a 130 metros de profundidad donde se encontraron los restos. 

La Fiscalía de Coahuila inició con los protocolos para identificar los cuerpos, un proceso que se espera sea largo y complicado debido a las condiciones peligrosas de la mina.

"Esta área donde se ubicaron estos restos, ahí no fue la explosión... los restos que encontraron están bajo escombros," añadió.
Emociones y reclamos: familias de Pasta de Conchos tras el descubrimiento | Cuartoscuro

La respuesta del gobierno

La Segob y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmaron el hallazgo y anunciaron que se iniciarán los procedimientos necesarios para la identificación de los restos. 

Velázquez Alzúa subrayó que no hay una fecha establecida para concluir estos trabajos debido a los riesgos presentes en la mina. 

"Es un lugar siniestrado, hay riesgos, se tiene que ir con calma reforzando cada metro que avance, va a llegar su tiempo," afirmó.

En un comunicado, la Segob reiteró el compromiso del Gobierno de México para continuar con los trabajos de rescate "con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias".

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) participarán en los peritajes para determinar las causas del accidente y la identificación de los restos humanos.

"Visualizados están, pero no se determina aún cuántos de que se trata y evidentemente se tendrá que investigar las causas de la muerte porque eso es fundamental y las familias lo que piden es justicia," declaró Velázquez Alzúa.

¿Qué piden las familias?

Las familias de los mineros fallecidos emitieron un comunicado a través de la organización "Familia Pasta de Conchos", en el que piden un rescate seguro de los cuerpos y recuerdan la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a los 63 mineros. 

"La familia pide una representación en las obras," señaló Auerbach, quien también criticó la falta de información clara por parte de las autoridades.

También expresaron su deseo de que se establezca una representación de las familias en las obras de búsqueda para asegurar transparencia y evitar rumores y desinformación.

"Generan muchos rumores, inseguridad en familias... ¿por qué no nos dicen la verdad?" cuestionó.

Cristina Auerbach también señaló que las familias desean creer que este hallazgo es el principio del final y que se abrirá una nueva etapa en la búsqueda de los 63 mineros. 

Sin embargo, resaltó la importancia de que la Fiscalía esté presente en todo momento durante los trabajos para asegurar la transparencia y la justicia.

Visita presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la región Carbonífera este viernes para supervisar los avances en las labores de rescate y discutir las posibles causas del accidente, ya sea por explosión o derrumbe.

"Lo que creemos es que el presidente lo iba a usar cuando viniera, no calcularon que se iba a filtrar," dijo Auerbach sobre la planificación de la visita presidencial.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.