Empeora estado de salud de ex electricista en Huelga

Sergio Vallejo, permanece con su demanda en la plaza principal de Huauchinango.

Leticia Ánimas
Puebla /

A cinco días de haberse declarado en huelga de hambre se encuentra con la glucosa baja y triste, declaró Sergio Vallejo Hernández, ex empleado de la empresa Luz y Fuerza del Centro, quien reclama la exclusión de 30 personas en la Cooperativa LF del Centro, el pago de la Renta Vitalicia y cuentas claras al grupo en poder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Portando una playera de color blanco que tiene estampado el logotipo del SME y la leyenda “Los guerreros nunca mueren”, Sergio Vallejo permanece en un módulo de estructura metálica, cercado con plástico y lona, tapizado con pancartas e impresos con alusiones al secretario general del SME, Martín Esparza Flores y al integrante del comité central del gremio y originario de la región, Miguel Márquez Ríos.

Al decir que teme por su vida, Sergio Vallejo responsabilizó a Martín Esparza y Miguel Márquez, de lo que le pueda suceder pues aseguró que ha recibido amenazas por denunciar la supuesta corrupción al interior del sindicato

Sergio Vallejo está atento, pendiente de la gente que se acerca a preguntar sobre sus demandas en la huelga de hambre que inició el jueves 22 de febrero.

Desde aquel día, el huelguista afirmó que consume solamente agua con miel y cada tercer día toma un suero que le recomendaron. El 25 de febrero recibió a un médico que lo valoró y le confirmó que sus signos vitales están bien y que no ha sufrido “grave daño por no comer”.

Lo que le determinó es que está “bajo de glucosa, por lo que le recomendó elevar la cantidad de miel que está consumiendo”, abundó que llegó con 75 kilogramos, pero hasta la fecha no se ha pesado para saber si ha disminuido de peso.

Del portal de la presidencia municipal, el huelguista se movió hacía un costado de la estatua del ex presidente de México, Benito Juárez, mientras que en la plaza principal permanece el escenario que recibe todos los días, desde el sábado pasado al elenco artístico correspondiente al cartel cultural de la 80 Feria de las Flores de Huauchinango.

Sergio Vallejo dijo estar “un poco triste” porque ninguno de los integrantes del grupo de Martín Esparza se ha acercado a escucharlo, a hablar con él, en cambio dijo que hay algunos de sus compañeros que actualmente están contratados en la Generadora Fénix que, de lejos, pasan y le levantan la mano en señal de que están con él.

TE RECOMENDAMOS: Se desata conflicto entre electricistas de Huauchinango.

Sobre el tema, Vallejo expresó que otros compañeros más del SME le han manifestado su apoyo moral mediante la aplicación de WhatsApp y le han compartido que no pueden acercarse al módulo debido a que eso significaría “un despido de Fénix”.

El huelguista lamentó que en el Sindicato Mexicano de Electricistas, "se haya terminado la democracia, la libertad de pensamiento"

Y respecto al punto, indicó que su manifestación se debe al reclamo de 30 certificados como socios cooperativistas de la Cooperativa LF del Centro que se fundó con los agremiados al SME pero se excluyó a ese número de ex trabajadores por “pensar diferente”.

Recordó que otro de los reclamos es el pago justo de la Renta Vitalicia a los trabajadores y las viudas que lograron 23 años de trabajo y alcanzarían esa prestación.

Terminó diciendo que en la Cooperativa LF del Centro “ya va alrededor de un año en que no se ha realizado una asamblea y no se han entregado cuentas a los cooperativistas”.

Hizo hincapié en que su manifestación aspira a lograr un beneficio colectivo, porque aún hay más de 14 mil que están sin empleo y "con hambre".


ARP

LAS MÁS VISTAS