Tras el hallazgo de vacunas contra coronavirus supuestamente falsas, trabajadores de la maquiladora textil Karim's afirmaron haber sido vacunados hace unos días contra el coronavirus SARS-CoV-2, con dosis que la misma empresa les aplicó de manera voluntaria; dijeron que no han tenido ninguna reacción adversa y desconocen el nombre del biológico que les aplicaron.
Al término de su jornada laboral, “Guadalupe” e “Irving N” abordaron una unidad del transporte público para retornar a sus hogares; dijeron a MILENIO que ante el temor de alguna represalia o de ser despedidos, del tema de la vacunación no se comenta nada. “Irving” tiene 32 años, vive en una colonia suburbana y dijo que cuando le preguntaron si le ponían la vacuna de inmediato aceptó, pues teme enfermarse y él es el sostén de sus hijos y de sus padres.
En tanto, “Guadalupe” comentó que tiene dos años trabajando como operaria en la maquiladora, con un salario de 2 mil 400 pesos a la quincena, con lo que mantiene a sus hijos, por eso no dudó en aceptar vacunarse.
“A todos nos informaron que nos iban a vacunar, no, no fuimos presionados, yo creo que todos aceptamos y hasta ahorita yo no he tenido ninguna reacción”, dijo la empleada.
Las labores continúan en la maquiladora y ambos empleados dieron a conocer que les informaron que les darán unos días de vacaciones por la Semana Santa. Al igual que Guadalupe e Irving, otros 4 mil empleados de Karim's habrían sido vacunados con biológico que la empresa obtuvo sin que se conozca la procedencia de las dosis.
La empresa Karim's es propiedad del millonario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai, a quien se le relaciona con el tráfico de mil 62 frascos de la vacuna rusa Spunik contra covid-19, ocultas en neveras entre refrescos y golosinas que era traslada en una aeronave marca CESSNA, modelo 1978, con número de serie 0024, color blanco con negro, en el aeropuerto internacional de Campeche, el pasado 17 de marzo.
Por ese hallazgo, la Fiscalía General de la República Campeche (FGR) inició la carpeta de investigación FED/CAMP/CAMP/000060/2021, sin detenidos por delitos contra la salud. Fuentes oficiales informaron que la investigación continúa, sin embargo, no se proporcionaron más datos al respeto.
El 18 de marzo, el Fondo Ruso de Inversión Directa sugirió que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original Spunik.
¿Quién es Yusuf Amdani?
Yusuf Amdani instaló su primera empresa en Campeche durante el gobierno de Antonio González Curi el 31 de octubre del 2002, cuando inauguró la maquiladora Spinning Mills, como parte del Grupo Karim's Textile and Apparel en México, con residencia en Honduras.
Además, con una inversión de 300 millones de pesos, el empresario planea la apertura de una nueva planta, la cual generará más de mil 200 empleos más en el estado.
Hace un año, en respaldo a las acciones que el gobierno de Campeche para garantizar la protección de los trabajadores de la salud frente a la pandemia del covid-19, el presidente del Grupo Karim's, Yusuf Andani, entregó al gobernador Carlos Miguel Aysa González un primer donativo de ropa médica de primera calidad integrado por 20 mil 265 piezas, de más de 100 mil que la empresa daría.
RLO