Empresario de Tuxtepec denuncia tortura tras ser detenido

Armando Huerta señaló que fue golpeado y que un policía municipal, le metió la pistola en la boca y jaló del gatillo para intimidarlo; el arma no estaba cargada.

Cinta amarilla | ARCHIVO
Ciudad de México /

La madrugada de este lunes, el joven empresario de la región de la Cuenca del Papaloapan Armando Huerta, fue detenido sin orden de aprehensión por marinos y policías municipales del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

En videos tomados por su hermano y varios testigos, se aprecia que los uniformados llegaron al establecimiento denominado “Bar la calle”, al interior de plaza Santa Fe, y argumentando una revisión detuvieron al dueño del popular negocio, conocido como “Palapas Toño”.

Especial

Tras su liberación, el joven salió con múltiples marcas como rasguños y hematomas en su cuello, brazos y rostro, por lo que argumentó que fue golpeado y torturado psicológicamente para incriminarse como un presunto secuestrador.

“Hay una denuncia de unos jóvenes que querían hacer un levantón o una banda de secuestradores, algo así mencionaron y ustedes son los señalados, son los culpables, y son los que dieron la descripción” dijo Armando Huerta, a lo que respondió que estaban equivocados.
Pero a decir del denunciante, lo más grave ocurrió cuando un elemento de la policía municipal municipal, ahora identificado como Ulises Cuevas Merino, realizó tortura psicológica al entonces detenido “(el policía) tiene un tatuaje aquí en la mano derecha, no recuerdo, pero es un tatuaje se ve clarito; me empieza a golpear, golpear y golpear, me decían no que muy cabrón, dando cabezazos y todo, se me salieron las lágrimas, le dije que por favor me dejaran que no me golpean más que estaban equivocados, que ne estaban confundiendo” dijo el joven empresario de 23 años de edad, originarios del municipio de San José Chiltepec, Oaxaca.
Agregó “en eso mueve mi cabeza y me acuesta, saca la pistola y me la pone en la boca y me dice muy cabrón haciendo tus desmadres, ahorita andas chillando como puto … jala del gatillo, medio me sisqué, la quita y me dijo muy espantadito, y le dije estás equivocado no soy yo y en eso me da un cachazo”.

En respuesta el gobierno municipal de Tuxtepec ofreció una conferencia de prensa para justificar el actuar de los policías municipales y marinos, a quienes el director Jurídico defendió con la frase “actuaron conforme a derecho y apegados a la ley”.

“No hubo una detención ilegal, la detención fue apegada a los protocolos” precisó el director jurídico del Ayuntamiento de Tuxtepec, licenciado David Canché.

Asimismo, el director de la policía municipal, teniente de navío, Jesús Cuéllar Pichardo sostuvo que la detención del joven Armando Huerta se derivó de una denuncia que hizo una mujer, realizada vía telefónica a través del número de emergencias, 911 ”no se tiene como tal corroborado el tema, sin embargo, existe como tal denuncia en el 911”.

especial

Finalmente, el policía señalado por haber torturado psicológicamente detenido, se defendió “lo único que hicimos fue salvaguardar su integridad al momento del traslado, ya que la persona se encontraba muy agresiva muy prepotente, y al momento de subirlo a la patrulla, la persona estaba muy agresiva nos estaba dando de patadas y lo único que nosotros hicimos fue neutralizar sus movimientos ya que la persona se estaba aventando la batea y se estaba golpeando la cabeza y se estaba lastimando las piernas” concluyó.


  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.