En Oaxaca unos 800 empresarios de negocios establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca protestaron y anunciaron la presentación de amparos colectivos ante los juzgados de distritos para evitar la instalación en las calles de más de 300 puestos ambulantes autorizados por el cabildo de la ciudad para las fiestas de la Guelaguetza.
Los inconformes liderados por Esther Merino líder de la Unión de Empresarios del Centro Histórico, y Humberto Benítez de la Unión de Vecinos y Comerciantes A.C se manifestaron en la sede del palacio municipal, durante la sesión de cabildo para evitar que los regidores de Morena aprobaran un acuerdo donde se autorizó la instalación de los puestos ambulantes.
Sin embargo, a pesar de sus reclamos, los concejales validaron el punto de acuerdo, por lo que para revertirlo anunciaron que harán valer amparos colectivos, a la par de instalarse también a fuera de sus negocios para que no sean invadidos por los puestos callejeros que se va a ubicar con permisos municipales.
Los empresarios establecidos denunciaron que sin consulta y acuerdo, el cabildo de la capital autorizó la instalación en las principales calles de la ciudad de unos 300 puestos ambulantes, de vendimia, fayuca y otros productos no originarios de Oaxaca durante los festejos de la Guelaguetza.
Argumentan que representan además de una competencia desleal, un golpe a la economía de los comercios de la ciudad que apenas han sobrevivido de las crisis económicas causadas por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la inflación.
"Al gobierno de la ciudad no le importa el rescate de la ciudad, ni la situación económica de las empresas y comercios, ya que solo busca atender sus cuotas políticas cediendo permisos a líderes de comerciantes de puestos callejeros que les han ofrecido, a cambio, votos para Morena para la elección del 2024".
Los empresarios reclamaron transparencia para que los recursos e impuestos que cobre la tesorería por la instalación de los puestos se dé a conocer al pueblo y no quede en el negocio de unos cuantos”.
En tanto y respuesta a las quejas de los comerciantes, el presidente municipal, Francisco Martinez Nery, precisó que los permisos autorizados se otorgaron a grupos de artesanos que expondrán su riqueza cultural durante las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca”.
Dijo que se revisará que no se infiltren grupos de vendimia de productos no originarios o puestos de comida en las calles, ni de venta de bebidas alcohólicas.
A la par rechazó que vaya a ver cuotas especiales y que los ingresos que se recauden por cada puesto que se instalen se transparentará en un informe público.
MO