Empresarios no pedirán alerta de seguridad para viajar a EU

Miembros del CLIP y del Clúster Automotriz esperan que mejor se controle el uso de armas, así como que disminuya el sentimiento de odio hacia los mexicanos.

El gobierno de Uruguay como el de Venezuela, emitieron por separado una alerta a ciudadanos a visitar Estados Unidos. (Reuters)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Miembros del sector empresarial de La Laguna, no pedirán que se genere alguna alerta por parte del gobierno federal a ciudadanos mexicanos que tengan que visitar Estados Unidos.

Representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), así como el Clúster Automotriz avalaron las acciones del gobierno federal, y esperan que más bien, se genere un control en el uso de armas así como que disminuyan el sentimiento de odio hacia mexicanos por parte de las autoridades de aquel país.

Tanto el gobierno de Uruguay como el de Venezuela, emitieron por separado una alerta a ciudadanos a visitar Estados Unidos, por negocios o por placer, misma que hasta el momento no ha sido replicada por México.

“Lo que está haciendo hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República es correcto, están presentando una demanda por terrorismo para que esta sea atendida. El gran problema es que se trata de un crimen de odio que está fomentando el presidente Trump y la gente que está a su alrededor”.

Dijo que deberían ponerles candados a la venta de armas y que le “bajen el tono” al crimen de odio que hoy en día tiene, ya que el sentimiento en contra de la comunidad latina se está replicando en diferentes lugares, fomentado dijo, por el gobierno del presidente Trump.

Aseguró que una nota diplomática emitida por el el gobierno mexicano, ha sido la respuesta adecuada para enfrentar esta situación de violencia que está impactando a las comunidades latinas.

Por su parte, José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, comentó que se debe considerar la relación comercial que existe entre México y Estados Unidos, para que antes de emprender una alerta, se debe estar trabajando en conjunto con el gobierno estadounidense para encontrar una estrategia de resolver esta situación.

“El tema del control de armas será complicado en aquel país, ya que es una industria de la que viven muchos estadounidenses, por lo que más que nada sugirió, tendrá que existir un control de armas”.

Reconoció que no se pudiera generar una alerta para los ciudadanos a no visitar Estados Unidos, ya que hay mucha relación comercial y de negocios con México, que incluso tienen plantas Tier 1, sobre todo en el estado de Texas, donde se presentó uno de los tiroteos del fin de semana.

“Se está viendo la posibilidad de abrir una planta de ensamble de la firma Honda en Estados Unidos, y esto beneficiará a la parte de Coahuila, ya que se buscarán muchos proveedores en esta entidad”.

José Luis Hotema de Santiago tiene una filial de su negocio en San Antonio, Texas, a donde acude dos veces al mes para la supervisión de la misma. 

Dijo que ni en la parte de México, ni en la de Estados Unidos, se ha tenido ninguna situación de seguridad que lamentar, por lo que tampoco se ha hecho ninguna recomendación en particular a los trabajadores.

LAS MÁS VISTAS