Directivos de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio y de Empresarios Lerdenses A.C se declararon dispuestos a buscar, junto con otros organismos empresariales, el rescate del proyecto del Metrobús en Durango e incluso se dijeron preparados para participar con un porcentaje de inversión.
Eduardo Bartheneuf Viesca, presidente de la Canacintra y Homero del Bosque, acompañados de Sergio Martínez Villarreal y Oswaldo Juárez Hernández de Obras y Servicios del Parque Industrial, rechazaron la forma en que el domingo a una simple consulta a mano alzada echaron abajo un proyecto que abonaría a la competitividad como zona metropolitana.
Al tiempo, pronostican que este conflicto entre el Gobierno del Estado con la alcaldesa electa de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez, deja un mal precedente en lo que se supone debería ser una relación de respeto y coordinación para aterrizar posibles proyectos de desarrollo, donde serán los sectores productivos como la misma sociedad los más afectados.
Señalaron que si bien en Coahuila es una obra que se ha prolongado y con complicaciones, se observa al menos más avance y no fue hasta el inicio de esta administración estatal con el gobernador José Rosas Aispuro en que se retomó el proyecto.
"Es un método (mano alzada) que reprobamos y que hemos visto con el aeropuerto de Texcoco y en otros eventos más donde como empresarios cuestionamos en todas sus formas, pues dejas de lado una consulta de expertos y que representan la parte técnica".
Incluso mencionó que existen empresarios locales interesados en no sólo rescatar el proyecto con el compromiso de invertir en su realización y que no suceda lo que en Texcoco con el que sería con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.