Empresarios de Lerdo señalan bajas ventas y cierre de negocios por obras inconclusas de Agua Saludable

Mencionan que desde mitad del 2023, el tramo que va del Canal Sacramento hasta prolongación J. Agustín Castro, la obra está detenida.

Señalan pérdidas económicas por obras inconclusas de Agua Saludable. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Empresarios de Lerdo señalan “incalculables”, pérdidas económicas por obras inconclusas de Agua Saludable para La Laguna (ASL), en este municipio; así lo dio a conocer Ricardo Meraz, miembro de la Asociación de Empresarios Lerdenses, quien recordó que desde mediados de 2023 y el retraso en las obras, ha impactado en la economía y la salud de quienes habitan el sector de colonias como Villa de las Flores, Lagos del Campestre, Villa Jardín, entre otras en este municipio.

Según recuerda, desde mitad del año 2023, el tramo que va del Canal Sacramento hasta prolongación J. Agustín Castro, siendo aproximadamente un kilómetro de distancia, la obra está detenida.

“Fue el 17 dejulio cuando vino el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y estamos arrancando el octavo mes desde que se dio el banderazo de inicio de obra, pero desde julio-agosto que empezó el proyecto en este sector”.

Afectaciones por retraso en obras

Dijo que esta problemática afecta negocios de toda índole: Escuelas, oficinas, instancias de gobierno, gasolineras, hoteles, restaurantes, ferreterías. Dijo que ya no hay personal ahí trabajando por meses.

“Tenemos la incertidumbre de saber quién es el responsable directo, ya que no hay avances, no hay fecha de conclusión y no podemos estar bajo estos términos, porque desde el lado empresarial, tenemos que cubrir todo tipo de gastos, nómina, pago de impuestos, entre otros”.

Aseguró que se está realizando un censo de los negocios que han tenido que cerrar sus puertas ante las molestias que ha causado el que se frene esta obra, en este sector en donde al menos existen seis colonias: Lagos del Campestre, Villa de las Flores, César G. Meraz, entre otros; pero afecta al perímetro cercano a la colonia Villa Jardín, Campestre,entre otras.

Comentó que el freno en esta obra está impactando al turismo, ya que es la salida al Huarache, Villa Juárez, Los Ángeles, lugares a donde acuden una gran cantidad de laguneros en distintas épocas del año.

Se entiende, dijo, que no es una problemática en donde el municipio de Lerdo deba intervenir, ya que la obra es de índole federal, pero la afectación es muy fuerte. 

Dijo que se ha tenido acercamiento con las autoridades municipales e incluso estatales, pero no se ha tenido ninguna respuesta. Incluso se han acercado a la Conagua para tener información sobre el proyecto y saber cuándo se reactivarán las obras, pero no se les han abierto las puertas. 

“Es un tema de información nula donde no hay avances, es complicado estimar pérdidas económicas, pero hay muchas familias que han perdido su empleo y han cerrado negocios por falta de ventas”.

Pero más allá de las pérdidas económicas y de empleo que no desestimó, dijo que el problema de salud ya comienza a resentirse, ya que dijo, se han incrementado las enfermedades respiratorias por la suciedad y el polvo que ahí se han ido acumulando al paso de los meses, del bulevar Villa de las Flores que va del Canal Sacramento hasta la prolongación J. Agustín Castro, en ciudad Lerdo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.