Empresarios dieron el banderazo a la campaña “Yo no doy mordida” en la Ciudad de México para combatir la corrupción, el cual consideraron como el mayor mal del país.
TE RECOMENDAMOS: Aspirantes a fiscal anticorrupción se copiaron hasta las faltas de ortografía
La Coparmex nacional y la Coparmex local buscan hacer conciencia en la ciudadanía sobre este problema y combatirlo desde su forma más básica: no dando mordida.
La campaña arrancó con la entrega de calcomanías y playeras en la explanada de la Estela de Luz, la lateral de Paseo de la Reforma y con un acto simbólico en el monumento a los Niños Héroes.
En el evento el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, exhortó al Senado a dejar sus diferencias y a designar a la brevedad al fiscal Anticorrupción, a fin de contar con instrumentos jurídicos suficientes para investigar y castigar a quienes cometen actos de corrupción.
Cada año la corrupción cuesta al país 10 por ciento del Producto Interno Bruto y se refleja en empleos mal pagados, bajos niveles de educación y competitividad, recordó el presidente del organismo en la CdMx, Jesús Padilla Zenteno.
Explicó que trabajarán de la mano de asociaciones civiles como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad para exigir a las autoridades mayor transparencia y castigo a los funcionarios que cometan actos de corrupción.
Agregó que buscarán acercamientos con los titulares de la SSP, PGJ, la Contraloría local y todas aquellas instancias de gobierno que sean susceptibles de caer en estas prácticas, a fin de fortalecer los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas.
Por su parte, Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Empresarios y Agustín Tristán, representante juvenil en la Ciudad de México, confiaron en que la campaña servirá de semilla para la construcción de un México con un verdadero Estado de derecho.
"Estamos buscando un México sin corrupción, un México con estado de derecho, creando una cultura de la legalidad, aportando un grano de arena y asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos, erradicando los actos de corrupción del subconsciente colectivo, porque todo ciudadano tiene acceso a la mordida y todos podemos decir no", afirmó Anchondo.
VJCM