La aplicación de la nueva ley 'NOM 035' acerca de factores de riesgo psicosocial en los trabajos, está generando ansiedad a los empresarios.
Jesús Alejandro Rosas capacitador miembro del ICATEC (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila), en conferencia dijo que la causa de esta ansiedad es que desconocen la ley que se emitió en 2018.
En el marco del cierre de actividades de la Red de Empresas Socialmente Responsables, los asistentes que acudieron a la Universidad Iberoamericana Laguna y empresarios que son miembros de esta agrupación, se les expuso los detalles y las medidas que deberán tomar para dar cumplimiento a NOM 035.
“El objetivo es quitar muchas dudas que hay con respecto a esta norma, ya que aplica para cualquier centro de trabajo, tenga el distintivo de Empresa Socialmente Responsable o cualquier otra certificación. La primera revisión entrará en vigor a partir del 27 de octubre y aplicará en centros de trabajo que tengan a partir de 15 empleados en adelante, pues estos están obligados a cumplir”, indicó.
Agregó que la gente está acostumbrada a ver iniciativas que se consideran, son para causar problemas o fastidiar a las empresas, y generar más papelería o burocracia.
Aseguró que si los empresarios ven el verdadero sentido de la NOM 035, se darán cuenta de que está enfocada a generar productividad.
“La ansiedad está entorno al desconocimiento, donde incluso ni siquiera se lee el documento de manera detenida”.
“No se está leyendo fríamente. La norma en sí, da las herramientas para que no se vaya a tener problemas con ella, da los instrumentos para la evaluación y establecimientos de políticas internas en torno a la norma, por lo que no tendría porque estar generando ansiedad, si en el fondo, está enfocada a disminuir los riesgos psicosociales en el trabajador, ya que si se tienen trabajadores sanos, se tendrá mayor productividad”, aseguró.
Explicó que en la medida que más instancias se involucren, sean empresa, trabajadores e incluso instancias de salud pública, se generarán muchos beneficios, además de que este año no habrá sanciones, pues se encuentran en etapa de conocimiento.
A esta conferencia que se llevó a cabo en el Auditorio San Ignacio de esta casa de estudios, asistieron Patricia Lozano, presidente de la Red de Empresas Socialmente Responsables, así como Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación de Peñoles, Guillermo Prieto Salinas, rector de la Universidad Iberoamericana Laguna, entre otros miembros de esta agrupación de responsabilidad social.