IP en Durango lamenta que 30% de sus ingresos se va a impuestos

Para el sector empresarial la carga tributaria es importante, por lo que señalan que es complicado que se pueda invertir o incluso el poder contratar más personal.

SAT. l Archivo
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango. /

En Durango, la miscelánea fiscal ha sido un factor para que las empresas no puedan crecer, dado que hasta un 30 por ciento de sus ingresos se va en impuestos que se deben de pagar al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el sector empresarial, la carga tributaria es importante, por lo que es complicado que se pueda invertir ese recurso, o incluso el poder contratar más personal dentro de los negocios.

Los líderes de gremios empresariales han mencionado que la carga tributaria se enfoca principalmente en quienes se encuentran dentro de la informalidad, pero quienes no están, no se les exige de la misma manera.

Y aunque las categorías para los diferentes tipos de contribuyentes, el aproximado o media de pago de impuestos, es de un 30 por ciento de los ingresos que se pagan en las empresas locales de los diferentes giros de la economía.

Cuotas obrero-patronales, una carga importante para los empresarios locales

Para Joana Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que es hasta un 30 por ciento de los ingresos con los que cuentan, que se deben de pagar al SAT, y es una constante que dificulta el crecimiento de los empresarios locales.

Explicó que en el caso de los agremiados a la Industria de la Transformación, son diversos los tipos de niveles de pago, pero todo depende del régimen fiscal en el que se encuentren, pero el pago de impuestos en una media del 30 por ciento.

“Varía en las empresas que están registradas como persona física o moral, que se encuentre y ya están muy marcados. Hay impuestos muy muy altos una tasa del 30 por ciento en promedio”.

Pago de impuestos no ayuda a mejorar condiciones laborales

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido que el pago de los impuestos si se lleva una cantidad importante de los ingresos que se generan dentro de las empresas, y esto no ayuda a que se pueda mejorar con las condiciones laborales.

“La verdad es que las cargas que están mencionando son bastante fuertes, nos están pegando demasiado, y siempre hemos mencionado que para poder generar un crecimiento, tenemos que ir de la mano con lo que es la sociedad, el gobierno, el tema de educación, y todo lo que nos han mostrado, siempre va de la mano en un incremento de impuestos. Ahí es donde realmente estamos impactados”.

En Durango, la mitad de empresarios pagan impuestos

Soto fue clara al mencionar que en Durango, al menos la mitad de las empresas solamente pagan impuestos, y es por eso que es desigual, y es por eso que los negocios establecidos no pueden generar los ingresos para crecer de mejor manera.

“La realidad es que paga menos del 50 por ciento de las empresas, y si buscas que el resto de las empresas que están de manera informal se integren podemos generar más ingresos”.

Es el 30 por ciento de los ingresos

En este mismo sentido, Alejandro Treviño, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, dijo que es una tercera parte de los ingresos, es lo que se tiene que pagar en impuestos, por lo que no se cuenta con mucha maniobra monetaria.

Explicó que no solamente son los impuestos con los que se cuenta, sino además, que las cuotas obrero-patronales las que se deben de pagar. Incluso que llega a superar el 50 por ciento.

“Estamos por encima del 30 por ciento, el ISR, el IVA, el Impuesto Sobre Nómina, el IMSS, el Infonavit parecería que no queremos que haya empresas en Durango y en México.

Expuso que uno de los temas principales tiene que ver con las estrategias de cada uno de los negocios para amortizar los gastos que se lleguen a tener en este sentido por la carga fiscal.

“Dependerá de la estrategia fiscal de cada empresa, depende de cómo los empresarios lo asuman, y cómo planifiquen sus ingresos y sus utilidades. Yo creo que sí hay una baja incentivación. No hay incentivo para que los empresarios para que sigamos invirtiendo en México y en nuestra comunidad porque no es tan conveniente por las condiciones que se están presentando. Y lo vemos en las inversiones que están llegando a Durango para ser un revulsivo, pero tenemos que está preparados para cuando vengan”.

Finalmente, comentó que existe una intención de ayudar a los trabajadores, pero no hay equilibrio entre los impuestos y los ingresos que se tienen.

“Desde el Consejo de Empresarios Jóvenes, tenemos en claro que nuestros colaboradores tengan un buen nivel de vida, hablando del incremento al salario, el decremento de las horas laborales. En todo eso estamos de acuerdo. El tema es ver cómo equilibramos. Que no sea un tema de cerrar negocios, e irnos a la informalidad, porque los impuestos o las condiciones laborales nos impidan seguir en la formalidad. Queremos que haya un incremento, entre lo que el empresario da a la sociedad”.

Es necesario estar asesorado

Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que es mejor que los empresarios puedan contar con buen contador, dado que la miscelánea fiscal no suele ser sencilla para la mayoría de la empresas.

Destacó que en el caso de la CMIC, como en otros de los sectores de la economía, como los empresarios jóvenes y como la Industria de la Transformación, que es de aproximadamente el 28 por ciento de los ingresos que se terminan pagando por los impuestos.

“Con nosotros ha sido lo mismo, 28 por ciento del ISR, el IVA lo que no es de la empresa lo tienes que regresar, y lo que nosotros sugerimos ahí en la CMIC, es asesorarse con buenos contadores, con fiscalistas para poder encontrar un buen beneficio, y no que todo se vaya nada más en impuestos”.

Afectan más las cuotas patronales

Salvador Chávez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda dio a conocer que a pesar que no se da dado a conocer todavía la miscelánea fiscal, son los ajustes que se han dado a pagos como el Infonavit o el IMSS.

“No es que te reduzca, es que nosotros, hacemos un análisis de cuáles son los costos, cuáles son los precios que vamos a fijar, cuáles son los márgenes de utilidad. Creo que nos ha pegado más, la parte impositiva en los temas laborales, que no están en las miscelánea fiscal, sino que el incremento al salario que se dio a fin de años y la cuotas obrero-patronales, tenemos cumplimientos por encima del 95 por ciento, tanto en las cuotas patronales tanto del Infonavit, como del IMSS. Esto demuestra cuál es el compromiso del empresariado con los trabajadores. Desde luego está dado por medidas cohesivas de las invitaciones o el congelamiento de cuentas”.

Por lo que respecta al tema de la miscelánea fiscal, indicó hasta el momento no se ha dado a conocer alguna, y en caso de haber algún cambio, se daría por medio del anuncio de la presidenta de México, Claudia Shiebaum, pero hasta el momento no se ha dado.

“Ha sido un anuncio de la doctora Claudia Shienbaum, que si hay una modificación a los temas de impuestos, y reforma fiscal, ella será la que hable de esto. Hasta el momento no se ha presentado, esta resolución miscelánea para esta resolución.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.