A prácticamente seis meses de que el Senado de la República tipificará en el Código Penal Federal el robo de ganado o abigeato como un delito grave, representantes de organizaciones ganaderas de la entidad aseguran que este delito no cede; ejemplo de ello, es que en este 2017 el número de sucesos de este tipo alcanzan los 200 casos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, Víctor Mazzuti Soto, explicó que pese a las medidas jurídicas que se han tomado a nivel nacional, robo sigue afectando considerablemente a los productores ganaderos, tanto a pequeña como a gran escala, lo que merma considerablemente sus ganancias y su desarrollo.
"Algo que nos sigue aquejando es el abigeato, no se ha podido controlar, en general nos está afectando, se presenta en todo el Estado, pero sobre todo en la zona nororiente, la parte de Texcoco, Zumpango, Apaxco, entre otros", dijo.
De manera general este delito se da en toda la entidad; sin embargo, se acentúa en regiones con vocación ganadera como son Teoloyucan, Cuautitlán, Polotitlán, Jilotepeec, entre otros municipios, dándose en diferentes modalidades.
TE RECOMENDAMOS: Ganaderos del sur del Edomex cazan pumas y jaguares
El líder del sector señaló, que este ilícito no solo es exclusivo en alguna especie, sino que se da desde la sustracción de cerdos, vacas lecheras o toros de engorda, por lo que es difícil tener un número preciso que refiera el total de casos que se dan en la entidad, ya que, aseguró, los ganaderos "tienen miedo a denunciar", pues reciben amenazas y los amedrentan.
"Mucha gente ni siquiera levantar las actas y los que la levantan tratamos de ayudarle siendo el vínculo con las autoridades, pero como es un delito, realmente quien lo tiene que perseguir son las autoridades, nosotros nos dedicamos a producir", subrayó.
Señaló que estos grupos delictivos están bien organizados, pues incluso han robado camiones de ganado completo, por lo que solicitó a las autoridades un trabajo coordinado para abatir el delito que lacera esta actividad.
LC