La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) cerrará el año con nueve maestros y estudiantes que fueron víctimas de la violencia; el último caso ocurrió en diciembre con un recién egresado, quien sigue desaparecido.
- Te recomendamos UAGro: bandas de trata acechan a las alumnas Policía
De acuerdo con el rector Javier Saldaña Almazán, en los últimos años la UAGro ha registrado 29 víctimas de la violencia, de los cuales nueve casos ocurrieron en 2018.
En entrevista, indicó que varias escuelas suspendieron clases durante casi todo diciembre debido a las amenazas y hostigamiento de la delincuencia.
Además, dijo que se registraron casos de universitarios que fueron víctimas de los grupos criminales afuera de los planteles.
El último caso se registró en el puerto de Acapulco, donde un recién egresado fue plagiado y aún permanece desaparecido. Además de él, hay otros dos jóvenes que fueron privados de la libertad en hechos distintos.
Respecto a la cuestión financiera, Saldaña Almazán indicó que la UAGro está recibiendo los últimos recursos del año, los cuales se destinaron para pagar parte de los incrementos salariales, jubilaciones, pensiones y liquidaciones.
- Te recomendamos Acapulco: falla plagio de seis universitarias Policía
Destacó que ya se cubrieron todas las prestaciones laborales a los trabajadores y que únicamente "quedó un asunto que se pagará en enero porque ya no alcanzó el recurso".
Respecto al déficit histórico que arrastra la UAGro, indicó que asciende a mil 700 millones de pesos y recae sobre el reconocimiento de plantilla y antigüedad, así como algunas deudas que dejaron otros rectores.
Saldaña Almazán presumió que en su administración no se ha endeudado a la UAGro, sino que al contrario, "se ha ido limpiando".
En lo que respecta al presupuesto federal que ejercerá la máxima casa de estudios de Guerrero para 2019, dijo que únicamente conoce el dictamen, pero que no le han entregado los anexos.
Apuntó que el monto mínimo equivaldría al monto que recibieron el año anterior, de 800 millones de pesos, más un incremento que corresponde a la inflación, el cual se utilizará para atender los emplazamientos laborales.
Saldaña Almazán subrayó que la UAGro ya está trabajando en un Plan de Austeridad para "hacer más con menos" recursos.
"Hoy ya no tenemos teléfonos celulares pagados por la institución, gradualmente estamos reajustando la planta de funcionarios, estamos haciendo un ajuste general y amos a revisar los centros de trabajo para ver quién está disponible", apuntó.
Añadió que redujo su salario en 10 mil pesos, ya no utiliza automóvil de la universidad y justifica con oficios las comisiones a las que asiste para que le puedan pagar sus gastos.
"Hay que pregonar con el ejemplo", expresó el rector de la UAGro.
RLO