Con una marcha pacífica y una ronda de oradores, los pobladores de Acatlán se pronunciaron frente a la presidencia municipal de su comunidad para pedir a las autoridades estatales y federales, la implementación de seguridad, justicia y el regreso de la paz a su localidad.
Este sábado 14 de mayo, pequeños contingentes civiles se fueron congregando en la entrada principal de Acatlán hasta formar un grupo cercano a las 150 personas, todos ellos vestidos de blanco y con pancartas donde se leían mensajes en petición de paz.
"Justicia para todos y paz para Acatlán" y "Acatlán en marcha por la verdad, justicia y paz" eran solo algunos de los mensajes que la agrupación portó a lo largo de su caminata en silencio hasta la explanada de la presidencia municipal, lugar donde con bocinas invitaban al resto de la población a manifestarse junto a ellos para bien de su localidad.
Durante una serie de exposición oral sobre sus inquietudes y problemáticas, los acatecos señalaron que la manifestación no representaba un apoyo singular a personajes políticos o del servicio público, pero si era la oportunidad para abrirse al diálogo en búsqueda de una comunidad unida que trabaje por el bienestar común, más allá de quien o quienes se encuentren a cargo de Acatlán.
Sobre los acontecimientos recientes donde tanto Hector García, director de Seguridad Pública del mismo municipio, junto a su esposa, fueron abatidos en la carretera de Piaxtla-Tecomatlán el 21 de abril, la ciudadanía se limitó a pedir una investigación apegada a la ley y justicia para los hoy occisos.
Por otra parte, en cuanto a la detención de su presidente municipal Arturo Cajica Gómez el pasado 9 de mayo y la aprehensión de 27 de sus agentes de la policía local, los acatecos aseguraron que confían en que el edil saldrá libre pronto y esperan que la autoridad judicial considere que los pseudos policías no hicieron nada más que cuidar a su municipio, realizando un servicio que el estado jamás les proporcionó.
Previo a desplegarse, los habitantes de Acatlán hicieron un llamado a las autoridades federales para reivindicar la imagen pública de su municipio, pues aseguran que la violencia y criminalidad de la región mixteca no les representa de ninguna manera.
AFM