Dan serenata de cumbia en plena Alianza de Torreón y ponen a bailar a los laguneros

Jorge Cordero y Los Meros Meros transformaron el paso cotidiano de las familias laguneras en una celebración espontánea.

Serenata de cumbia lagunera en Torreón. l Foto: Alejandro Castañeda
Torreón, Coahuila /

La rutina dominical en el centro de Torreón se vio interrumpida por un sonido inconfundible: la cumbia colombiana, en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Ramos Arizpe, ya que Jorge Cordero y Los Meros Meros transformaron el paso cotidiano de las familias laguneras en una celebración espontánea que puso a bailar a todos los que por ahí pasaban

La postal era tan diversa como entrañable, una niña de ocho años marcando el paso con timidez, familias que regresaban de comprar la despensa en La Alianza y hasta algún abuelito que, sin pensarlo dos veces, se dejó llevar por el ritmo.

Te recomendamos...
Ricardo Montaner llegará con su gira ‘El Último Regreso México Tour 2026’ a Torreón

Durante poco más de una hora, el corazón del Centro Histórico se convirtió en pista de baile, reafirmando a Torreón como La Ciudad de la Cumbia.

Serenata de cumbia dedicada a su hija

No hubo escenario ni producción ostentosa. A ras de calle se colocó el sonido, los músicos afinaron sus instrumentos y el acordeón de Juan Emiro dio la señal de inicio.

Fue él mismo el artífice de la sorpresa: una serenata cumbiambera dedicada a su hija Ingrid, quien celebraba 19 años de vida, como lo saben hacer los torreonenses, trabajando.

La historia no era nueva, pero sí cargada de simbolismo. Hace 16 años, cuando Ingrid tenía apenas tres, Juan Emiro ya la había sorprendido con música.

Este domingo primero de febrero de 2026 decidió repetir el gesto, ahora como un impulso para que su hija continúe persiguiendo sus propios sueños en el camino musical, disciplina en la que ya se abre paso tocando el bajo.


Todos a bailar

No hubo invitaciones ni listas de asistencia. Comerciantes de la zona, vendedores ambulantes y familias que realizaban sus compras se sumaron de manera natural al baile libre, acompañados por el güiro, la caja santa, los timbales, los vientos, las cuerdas y, por supuesto, el acordeón.

Entre sonrisas, recuerdos y pasos de baile, la familia compartió pastel con quienes se encontraban en el lugar, mientras los asistentes agradecen la inesperada celebración. Una vez más, el centro de Torreón fue testigo de cómo la música rompe la rutina y confirma por qué la ciudad presume, con orgullo, ser la Ciudad de la Cumbia.

aarp


  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite