Elmuth Castillo Sandoval, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 03 de Baja California Sur, anunció que el lunes 14 de noviembre estarán regresando a las aulas, sin embargo, estarán trabajando bajo protesta.
Afirmó, que el levantamiento del plantón que sostuvieron por casi tres semanas, no quiere decir que la lucha termina, la lucha sigue solo se cambia de estrategia.
Expresó que con el plantón se logró la obtención de dos cosa; tener una mesa de negociaciones a nivel estatal y una agenda a nivel nacional.
Recordó que el pasado 5 de noviembre el gobierno federal lanzó una propuesta inicial que, si bien no fue aceptada por los maestros, eso los puso en ruta de solucionar una problemática.
“Nosotros estamos pidiendo plaza base para todo trabajador compensado que no cubre un espacio con titular, no hubo ninguna plaza, no significa que no quitemos el dedo del renglón porque esa es la base de la demanda.”
En conferencia de prensa, Castillo Sandoval aseguró que la decisión de levantar el paro fue consensuada con todos los delegados de sección de cada municipio. Destacó que se están haciendo gestiones con la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros (USICAMM) para que se incluya dentro de la estructura ocupacional a los maestros monitores y para que se recategorice a los trabajadores sociales.
Con el retiro del plantón, se anunció la firma de una minuta con el gobierno del estado de Baja California Sur, para el pago de la compensación del 15 por ciento para el personal docente del nivel medio superior. Este pago comenzará a realizarse en enero e implica un gasto de 14.3 millones de pesos.
Cabe recodar que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosió, hace casi 20 años encabezo una lucha similar al que se está viendo en el estado, donde pedía justicia laboral para los compañeros del magisterio.
VRM