Un ciudadano canadiense fue asesinado la mañana de este miércoles mientras se ejercitaba en un gimnasio del centro comercial Marina, en Cancún, en una zona exclusiva de este destino del Caribe.
A través del número de emergencias 911, las autoridades recibieron el reporte de disparos de arma de fuego dentro del complejo. Al llegar al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional encontraron a un hombre en el suelo con una herida en la cabeza.
De acuerdo con los testigos, un sujeto irrumpió de manera violenta y disparó directamente contra su objetivo. Luego, escapó a bordo de una motocicleta conducida por un segundo individuo.
A pesar de los primeros auxilios brindados por paramédicos de una empresa privada y el traslado del hombre a un hospital del IMSS, no resistió y murió.
Con antecedentes penales
De acuerdo con las investigaciones, la víctima es Samy Tamouro, un empresario de bienes raíces originario de Marruecos con ciudadanía canadiense.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que las primeras indagatorias indican que el extranjero asesinado tenía antecedentes penales en Canadá por gansterismo y posesión de dinero de procedencia ilícita. Se declaró culpable de estos cargos en el año 2017.
Sin embargo, comunicaron que ya se abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato.
"Tras los hechos ocurridos en un establecimiento de un centro comercial en el municipio de Benito Juárez, derivado de lo cual, una persona extranjera perdió la vida a consecuencia de una agresión con arma de fuego", informó la Fiscalía mediante un comunicado.
Tamouro era conocido en Canadá por sus relaciones con actividades delictivas y fue arrestado durante una operación en Quebec. Fue acusado en la corte junto con Pascal Lavoie, de 41 años, y Claude Ouellette, de 42.
Otros casos parecidos
Aunque aún se desconoce cómo el ahora occiso ingresó a México y se estableció en Cancún, este aparente ajuste de cuentas no es el primero contra ciudadanos canadienses en Quintana Roo.
En enero de 2022, un sicario que se hizo pasar por huésped del Hotel Xcaret, en la Riviera Maya, perpetró un ataque armado contra Robert James Dinh y Thomas Cherukara. Estos también tenían un historial por tráfico de drogas y uso falso de identidad, entre otros.
En mayo de 2022, fue capturado Óscar Iván "N", presunto autor intelectual del doble asesinato, quien formaba parte de una célula criminal originaria de la Ciudad de México y habría sido contratado para asesinar a los dos canadienses.
ROA/MO