El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró junio como el mes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Instersexual (LGBTTTI) en la capital del país.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local firmó el acuerdo que hace oficial esta declaratoria y recibió a los organizadores de la marcha del orgullo gay que se llevará a cabo el próximo sábado, a quienes ofreció todo el apoyo logístico y de seguridad.
TE RECOMENDAMOS: Deporte y diversidad, de la mano en la CdMx
“Hoy la Ciudad de México puede ser definida como eso, da muestra clara de ser una ciudad de libertades, una ciudad de derechos, una ciudad de convivencia y les decía yo, cada año se ha venido abonando, cada año se ha venido ganando terreno.
(Foto: tomada de Twitter @ManceraMiguelMX).
"Esto es verdaderamente un antes y después e incluso es una línea de acción que se observa desde fuera, desde el ámbito internacional: cómo en la Constitución Política de una ciudad se consignan estas tareas y estos compromisos de gobierno”, destacó.
(Foto: tomada de Twitter @ManceraMiguelMX).
En el evento, Mancera Espinosa presentó la “Cartilla de derechos humanos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, en la que se detalla que, sin distinción, se tiene derecho a la salud, la vivienda, el empleo, la educación y la identidad.
TE RECOMENDAMOS: Desde 2014 Conapred advirtió que "eh, puto" es grito homofóbico"
Y dijo que con la primera Constitución capitalina se abona a garantizar una vida libre de violencia y discriminación a la comunidad.
“Hemos dado ya instrucciones precisas para que se brinde toda la seguridad al desarrollo de la marcha que será el próximo sábado; deseamos mucho éxito a esta organización, que estamos cuidando, que estamos cuidando para que como siempre salga llena de alegría y llena de convivencia a fin de dejar claros los derechos en la Ciudad de México”, expuso.
(Foto: tomada de Twitter @delegacionMH).
En la Asamblea Legislativa, el diputado Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, pidió a los otros 65 legisladores participar con la comunidad LGBTTTI en su marcha anual, este sábado.
“Tenemos la obligación de fomentar la equidad, la inclusión, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos”, planteó.
Integrantes de comunidad gay en situación de calle
Aunque no existe un padrón oficial de miembros de la comunidad LGBTTTI que están en situación de calle, se estima que unas 200 personas se localizan en varios puntos de la ciudad y necesitan de un albergue.
Así lo planteó la diputada local Rebeca Peralta, quien hizo notar que para esa comunidad hay albergues en varias ciudades del mundo, como Berlín, San Diego y Los Ángeles, que atienden las necesidades de ese sector vulnerable.
MSP